12/Ago/04
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
¿Los Tres Chiflados en colores? Las opiniones están DVD-das
(CNN, AP) - La era digital ha revivido el gran debate de hace dos décadas acerca de las películas coloreadas con el lanzamiento de dos discos de
video del legendario trío cómico Los Tres Chiflados. La productora Columbia Tristar, que es propiedad de la Sony, lanzó este martes al mercado los DVD con
comedias de los Chiflados, que el espectador puede ver, o bien en el blanco y negro de las películas originales, o bien en versiones coloreadas por el sistema
digital.
Los puristas consideran que esta segunda versión es un sacrilegio, mientras que los ejecutivos de Sony consideran que el proceso puede ayudar a popularizar
los clásicos de Hollywood entre el público joven, reacio a ver películas en blanco y negro.
El estudio insiste además en que los
discos digitales dan a los puristas una versión mejor en blanco y negro que la disponible previamente. Esto fue posible gracias a que los estudios realizaron esta
vez una labor de restauración más extensa y cuidadosa, dijo el experto Bob Simmons, que trabajó en el proyecto.
"Lo mejor de este DVD es que deja la decisión final al consumidor", dijo Suzanne White, vicepresidenta de mercadeo en la división de producciones para el
hogar de Columbia Tristar. El espectador "puede ver la... versión mejor restaurada en blanco y negro o la versión coloreada, y pasar instantáneamente de una a
otra".
Los nuevos discos digitales, llamados "Goofs on the Loose" y "Stooged and Confoosed", contienen dos comedias cortas cada uno, protagonizadas por Moe
Howard, Curly Howard y Larry Fine.
No obstante, el hecho de que el DVD contenga la versión original y la coloreada no ha apaciguado a los críticos, que incluyen a Sam Raimi, director de la serie
de El Hombre Araña para la propia Sony.
"No creo que deben alterar el blanco y negro", dijo Raimi, que es un vehemente admirador de los Chiflados. "Creo que deben dejarlos como están y tratar de
conservarlos lo mejor que puedan. Creo que (colorear las cintas) es una interpretación artística que nadie tiene derecho a hacer salvo el propio director".
En la década de 1980, el magnate televisivo Ted Turner suscitó la indignación de los cinéfilos al colorear cintas como Casablanca,"El Halcón
Maltés y otros clásicos en blanco y negro incluidos en la filmoteca de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer, que había adquirido poco antes. Pero el proceso
técnico utilizado en esa época dio como resultado colores poco naturales y arbitrarios.
El nuevo proceso digital permite en cambio una gama más amplia de colores que da a los actores, objetos y paisajes un aspecto más natural, dijo Simmons.