Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Las ballenas vivieron en tierra firme hace más de 50 millones de años

Queda demostrado a través del estudio del oído de las ballenas.

(El Mundo, EFE) Un equipo internacional de científicos ha descubierto que las ballenas vivieron en tierra hace más de cincuenta millones de años. Se ha llegado a esta conclusión después de analizar la evolución de su sistema auditivo en cuatro grupos de cráneos de cetáceos fosilizados.

El estudio, publicado por la revista Nature, documenta los cambios que ocurrieron por etapas en el oído medio y externo de estos mamíferos, que les permitieron la transición de la vida terrestre a la marina.

Los científicos, de la Fundación Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos, aseguran que sus investigaciones demuestran que los cetáceos más antiguos, los pakicetus, utilizaban el mismo sistema de transmisión sónar que los mamíferos terrestres. Esto implica que aún tenían una baja capacidad acústica submarina.

Más tarde, hace aproximadamente 46 millones de años, los cetáceos denominados remingtonocetus y protocetus comenzaron a desarrollar un nuevo sistema de transmisión acústica, aunque todavía conservaban en gran parte un modelo de mamífero de tierra.

Posteriormente, las ballenas desarrollaron un nuevo sistema de escucha mejor que las pakicetus, que les permitió oír tanto por encima como por debajo del agua.

Ello fue posible, explican los expertos, gracias a la existencia de dos sistemas de recepción auditiva durante varios millones de años. Cuando apareció la ballena basilosaurus, con un oído que carecía de toda similitud con el terrestre el sistema subacuático empezó a evolucionar.

El sentido auditivo es el órgano más importante de las ballenas dentadas de hoy porque éstas detectan a sus presas con un sistema de localización por eco, que les proporciona la orientación necesaria para alimentarse. Según los expertos, "una ballena ciega no tendría problemas en sobrevivir, pero una sorda se moriría".


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar