Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Confirman obtención de neuronas a partir células madre humanas

Un equipo de investigadores ha obtenido células cerebrales que sintetizan el neurotransmisor dopamina a partir de células madre humanas y de mono, lo que confirma experimentos previos con tejidos de ratones.

(La tercera) La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicó los resultados de un estudio encabezado por Anselme Perrier, del Laboratorio de Biología de Tumores y Células Madre en el Instituto Sloan Kettering de Nueva York, y en el cual participaron investigadores de otros centros.

Las células madre, presentes en la médula espinal y el tejido cerebral, se caracterizan porque pueden desarrollarse adaptándose para diferentes órganos o tipos de tejidos, y algunos científicos ven en ellas la promesa de tratamientos y curas para muchas enfermedades.

Una de esas enfermedades para la cual las células madres podrían traer alivio es el mal de Parkinson, que causa una pérdida de las neuronas en el cerebro medio que sintetizan la dopamina.

Este transmisor químico envía las señales entre el cerebro medio y la siguiente "estación relevadora" del cerebro, el "corpus striatum", para producir actividad muscular fluida y con propósito.

La pérdida de dopamina hace que las células nerviosas del "striatum" actúen sin control, dejando a los paciente incapaces de dirigir o controlar sus movimientos de forma normal.

Los estudios han demostrado que los pacientes de Parkinson tienen una pérdida de 80 por ciento o más de las células productoras de dopamina en el cerebro medio.

Hace dos años, un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos anunció que había obtenido células madre del cerebro medio a partir de células madre embrionarias de ratones.

"El problema para el uso de células madre humanas (CMH) en la biología del desarrollo y la medicina regenerativa ha sido dirigir su amplio potencial de diferenciación hacia la derivación de un destino específico de la célula", indicó el equipo encabezado por Perrier.

Entre las células del sistema nervioso se ha comprobado que las CMH se diferencian "in vitro" de células progenitoras neurales, neuronas y astrocitos, estos últimos capaces de formar células madres nuevas y de generar los tres tipos de células cerebrales maduras.

"Pero, hasta donde sabemos, no se ha demostrado aún la derivación selectiva de algún subtipo de neurona dado", agregaron.

Los investigadores sostienen que ellos sí han confirmado "un alto rendimiento de neuronas sintetizadoras de dopamina de tres líneas independientes de CMH de embrión, y dos de embriones de mono".

Para obtener las neuronas, los científicos iniciaron el proceso de diferenciación en células estromales, presentes en la médula ósea.

Luego continuaron la especificación regional —esto es: las neuronas del cerebro medio deseadas—, mediante "la aplicación en secuencia de moléculas en pautas definidas que dirigen 'in vivo' el desarrollo del cerebro medio".

"Este sistema experimental también proporciona una herramienta poderosa para investigar los mecanismos moleculares que controlan el desarrollo y la función de las neuronas que sintetizan en el cerebro medio humano la dopamina", agregó el estudio.

"La disponibilidad de un número ilimitado de neuronas sintetizadoras de dopamina es un primer paso hacia la exploración del potencial de las células madre de embrión humano en modelos preclínicos del mal de Parkinson", añadieron.

Más información:
Científicos crean primera línea de células madre de Gran Bretaña
Reino Unido autorizará su primera clonación de embriones humanos


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002