Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Sep/04



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Semillas de Tiempo 1 (Antología)

Semillas de Tiempo 1


Título:
Semillas de Tiempo 1
Selección: Luis G. Prado
Editorial: Bibliópolis,
Madrid, 2004
Contenido: "Criatura", por Carol Emshwiller; "Las maravillas del universo", por Andreas Eschbach; "Vandoise y el monstruo de los huesos", por Alex Irvine; "La tentación vive abajo", por John Kessel; "Todo fluye", por Rodolfo Martínez; "El acoso del dragón de Soplobronco", por Patricia A. McKillip; "Pierdo a Medea", por Keith Roberts; "La tarde dorada", por Andrzej Sapkowski; "Un soldado en el Paraíso", por John C. Wright; "Permafrost", por Roger Zelazny; y Steampunk, metáforas y antihumanismo: "Sesenta y dos letras", de Ted Chiang, por Greg Beatty.

 

Ésta es una colección de relatos donde el tiempo —en su simple pasar, en su distorsión o en la suposición de tiempos paralelos— es el asunto central de historias tejidas en torno a situaciones y personajes. Reúne a autores de diferentes nacionalidades, lenguas y trayectorias en un mismo volumen. Ése es sin duda el mayor valor de esta antología. Sin embargo, el contenido es bastante desparejo, ya sea en cuanto a originalidad como en cuanto a interés de las formas narrativas que asume cada relato.

"Criatura" de Carol Emshwiller (Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, 1921), entrecruza ciencia ficción con fantasía en la historia del contacto entre un ser humano y una criatura clásica de las tradiciones fantásticas. Pero esta criatura es diferente de las del resto de su especie. Estáambientado en un planeta desolado, y la trama se centra en los dos personajes, planteando temas como la soledad y la condición diferente de los demás. El relato arranca bien, con interés, el planteo tiene cierta originalidad, pero finalmente los personajes se diluyen y la resolución de la historia, que debería plantear emoción, pierde fuerza. (trad. por Rafael Marín).

"Las maravillas del universo", escrito por el alemán Andreas Eschbach (Ulm, Alemania, 1959), relata la historia de una mujer que sufre un accidente en su cápsula espacial y las reflexiones que le surgen mientras espera un probable rescate. El relato pretende tener una profundidad psicológica de la que carece, al plantearse el personaje una revisión de su propia vida. De hecho, ser un relato de ciencia ficción más bien resiente el interés humano de la historia, que podría no ocurrir en una cápsula sino en un automóvil o estando atrapada por una tormenta de nieve. En sí, el tema del tiempo sólo guarda relación por el escaso tiempo que tiene el personaje para ser rescatado. No representa tampoco ninguna novedad desde el punto de vista formal narrativo. (trad. por José María Faraldo)

"Vandoise y el monstruo de los huesos", por Alex Irvine (Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, 1969), plantea una, no por transitada, menos interesante estructura de relato fractal o relato dentro del relato, anidando dos tramas dentro de la misma historia. El tema tampoco resulta demasiado original: un montón de huesos cobran vida en una peligrosa criatura que persigue a su creador. Muy en la línea de lo que pueden ser los relatos de monstruos del siglo XIX o del viejo Oeste norteamericano, su mérito mayor son los diálogos entre los personajes, que consiguen recrear claramente la historia que se quiere contar. Entretiene y es evocador. El tema del tiempo aquí se relaciona con la antigüedad de los huesos que cobran vida y con la estructura de los relatos anidados, que suceden en épocas diferentes. (trad. por Rafael Marín)

"La tentación vive abajo", de John Kessel (Buffalo, Nueva York, Estados Unidos, 1950) propone una interesante concepción del tiempo fraccionado en momentos-universos, que son aprovechados por viajeros temporales desde un futuro distante. Estos viajeros deben ir al encuentro de personas célebres del pasado, con el propósito aparente de rescatarlas. No parece oportuno develar aquí el propósito real de estos viajes, que tiene cierta sorpresa y va muy en la línea de autores como Alfred Bester por los elementos fuertemente urbanos que se despliegan en ella. En este relato parecería que la traducción hubiera resentido el resultado final, se deja leer aunque quizá habría sido deseable una mayor claridad en el desarrollo del argumento. Quizá le falta densidad y acentuar más la sorpresa en el lector. (trad. por Lorenzo Luengo)

"Todo fluye", del español Rodolfo Martínez (Candás, Asturias, 1965). Aquí también aparece, pero desde otro punto de vista, el tema del tiempo paralelo. La forma narrativa en primera persona subjetiva está bien elegida para que el personaje descubra con el lector lo que le va ocurriendo con estos tiempos paralelos. El desarrollo del relato es atractivo y mantiene el interés del lector, aun cuando la temática ya ha sido visitada por otros autores y es ya un clásico en la literatura de Ciencia Ficción.

"El acoso del dragón de Soplobronco", por Patricia A. McKillip (Salem, Oregon, 1948). Esta autora rescata las leyendas de dragones con belleza y poesía en un relato claramente fantástico. La relación entre el hombre y el paisaje, entre la vida sencilla y los proyectos civilizatorios aparecen como tesis subyacentes al relato pero no obstaculizan su disfrute. Formalmente muy bien escrito (seguramente también mérito del traductor) y expresa las tensiones entre los dos personajes: la niña minera y el acosador de dragones de modo que incluso emociona. (trad. Carlos Gardini)

"Pierdo a Medea", de Keith Roberts (Reino Unido, 1935-2000), nos trae una confusa historia centrada en una pareja de campamento en un ambiente bastante surrealista. Allí deben luchar contra fantasmas y no se comprende muy bien qué ocurre en la historia. Parece más bien un amontonamiento de elementos de ambientación para producir un entorno onírico más que un escenario de tiempo alternativo (si es lo que el autor quiso escribir). El final no se deriva claramente de la historia y la sorpresa es más bien desconcierto. La traducción tampoco ayuda a comprender el texto. (trad. por Luis G. Prado)

"La tarde dorada", del polaco Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 1948). Este relato es una reelaboración de la historia de Alicia en el País de las Maravillas, en donde, hábilmente, son incluidos los comentarios de los críticos literarios y los análisis semióticos y psicológicos de la obra, a través de los discursos de los personajes. El relato es narrado desde el punto del gato de Cheshire, con cierta ironía y acidez. Entretiene y tiene humor, resultando otra vuelta de tuerca más sobre un tema ya abordado por otros escritos, bien resuelta y con erudición literaria por parte del autor. Quizá la traducción desmerece un poco el texto (trad. José María Faraldo)

"Un soldado en el paraíso", de John C. Wright (Estados Unidos, 1961) nos presenta a un soldado solitario que se supone que vigila la tierra. No se sabe cuan real o imaginario es. Tampoco se sabe qué es lo que el autor quiere que entienda el lector. Una historia que a quien suscribe le resultó muy confusa e incomprensible, con un entorno típico de cyberpunk de realidad virtual (o parecido) pero sin sustancia. (trad. por Carlos Gardini)

"Permafrost", de Roger Zelazny (Euclid, Ohio, Estados Unidos, 1937 - Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, 1995). Este autor no precisa presentación, es una de las figuras señeras de la CF norteamericana. Este relato, con el que cierra la antología, es de esos que hay que seguir leyendo para ver cómo despliegan su novedad e interés. Su desenlace es original, va atrayendo a medida que el lector se aproxima al final y la forma narrativa es ágil, con el estilo fragmentado propio del autor. La historia transcurre en un mundo helado y hay cuatro personajes, uno de ellos el propio planeta. La relación entre la ecología del planeta y las relaciones entre los personajes estan resueltas con maestría. (trad. Joaquín Revuelta)

Finalmente, como cierre del libro se ofrece una crítica literaria: Steampunk, metáforas y antihumanismo: "Sesenta y dos letras", de Ted Chiang" a cargo de Greg Beatty. Puesto que quien suscribe no ha leído el cuento que analiza este capitulo, sólo puede referir que Beatty elige el citado cuento como representativo del género Steampunk (de ambientación en la época de la máquina de vapor y fines del siglo XIX) y la forma en que lo trabaja Ted Chiang.

[Nota de Joe: Podrán encontrar este cuento en la antología La historia de tu vida, de Ted Chiang, editado en español por Bibliópolis.]

Tatiana Carsen para Axxón y Garrafex News

Más información:
Semillas de tiempo 1 (Varios Autores)
Publicaciones recibidas: La historia de tu vida, de Ted Chiang


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002