Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Oct/04



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #13 (Octubre 2004)

Asimov Ciencia Ficción 13

Asimov Ciencia Ficción
#13
Ediciones Robel
194 páginas


El número 13 de la revista Asimov (Edición Española) parece ser un número con énfasis especial en la crítica a la guerra y a algunos otros puntos de la sociedad estadounidense. De los cinco cuentos de esta entrega, dos están relacionados con aspectos negativos de la guerra y uno de ellos con algunos efectos del marketing extremo.

En "Daño colateral", Kristine Kathryn Rusch describe a través del recurso del viaje en el tiempo una sociedad que intenta condicionar a los niños para que odien la guerra. La autora juega en el borde de un tema tabú, el abuso infantil, y sale airosa… aunque el lector tenga que pensar un rato para perdonarle el cierre.

"Siguiendo órdenes", de R. Neube nos muestra la visita de un médico xenófobo a una prisionera de guerra en un planeta dominado por una raza alienígena y plantea varias preguntas interesantes acerca del valor de la vida para los humanos.

Relacionado en cierta manera con este último punto está el relato de Nancy Kress, "Madre, bailemos" (vaya una a saber porqué ese título y no la traducción más natural del original "Mi madre, danzando"; pero bueno, yo no soy traductora, solamente es que sufro cuando leo estas cosas). En el cuento, un grupo de exploradores encuentra a su colonia artificial acechada por una invasión muy inesperada y debe decidir si interviene o no para salvar a sus creaciones originales. La narración tiene una forma que roza lo poético en varias secciones y, aunque sufre de grumos expositivos en otras, conforma un muy bello relato.

La publicidad holográfica que es la base del relato "Audiencia blanco" (qué feo suena esa traducción para "Target audience") de Lori Ann White permite descubrir las grietas profundas que tiene la familia de la historia.

Quebrando la seriedad de los relatos anteriores, una excelente aventura con componentes ciberpunk: "Punto de entrega", de Vladimir Hernández, que inaugura la aparición de autores que no son ni de habla inglesa ni españoles en la revista (Hernández es de origen cubano, aunque vive actualmente en España). Disfruté muchísimo la lectura de este cuento, con bares galácticos, razas en guerra, IAs curiosas y un humano en apuros que encuentra a un aliado un tanto especial. El ritmo del cuento es muy rápido y las situaciones son, en algunos casos, desopilantes.

La novela corta incluida en este número es "Ariel", de Lucius Shepard, con varias ideas interesantes sobre los universos paralelos y una historia de amor que los atraviesa. En algún momento la historia se vuelve un tanto repetitiva, aunque todavía estoy dudando de si esto es un punto en contra o uno a favor, ya que el relato trata precisamente de eso. A pesar de las iteraciones que parecen obligar la secuencia de la acción, el autor aún logra sorprendernos con ciertos giros dados en el momento adecuado, inclusive en el final.

En resumen, muy recomendables los relatos de Vladimir Hernández y K.K. Rusch. En segundo lugar pondría el cuento de R. Neube (todavía no logro perdonarle ese giro) con la novela corta de Shepard como postre.

Completan este número el editorial "Novelas, novelas cortas y cuentos" (si las diferencias entre los diferentes largos de un relato no importan ¿para qué hablar de ello?, se me ocurre, digo), la columna de Robert Silverberg sobre escritura, los comentarios de libros (Ilión, de Dan Simmons), comics (Arrowsmith, de Kurt Busiek) y DVD (Starship troopers 2, de Phil Tippet) y la habitual sección "Las cartas de los lectores".

Laura Nuñez para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Asimov Ciencia Ficción #13 en Ediciones Robel.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002