Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fue realizado el ciclo: "La Ciencia y el Cine de Ciencia Ficción"

En el marco del encuentro "Ciencia, tecnología y Sociedad", celebrado en la Ciudad de Buenos Aires, en el auditorio del predio de La Rural fue el escenario en el que se celebró el ciclo "La Ciencia y el Cine de Ciencia Ficción", que contó con la coordinación general de Pablo Sierra y Alina Membibre, y la producción y moderación de Luciano Levin.

(Axxón) El 1 y el 3 de noviembre de 2004, el auditorio del predio de La Rural dio cabida al ciclo "La Ciencia y el Cine de Ciencia Ficción", en el cual fragmentos de películas de ciencia ficción sirvieron como disparadores para el tratamiento de temas tan actuales como la exploración espacial, la relación con las máquinas y el tiempo, le genética y las ciencias relacionadas con la vida en general y el poder en nuestra sociedad.

Vcente Battista y Luciano Levin hablando de utopías.(Foto:Axxón) El encuentro (que se dividió en cuatro bloques, dos por jornada, de dos horas cada uno) estuvo ajo la coordinación de Luciano Levin y contó con los aportes de científicos y analistas como el licenciado Alejandro López, el doctor Raúl Alzogaray (escritor y científico), el licenciado Marcelo Bornioli y el escritor Vicente Battista.

Temas candentes

Resultó particularmente interesante el último de los bloques, coordinado por Luciano Levin y con la activa participación de Vicente Battista, donde se tocó el tema "La ciencia ficción y el poder". Las películas que ilustraron los distintos modelos de sociedad expuestos por la CF fueron Metrópolis, 1984, Brazil y el film de animación argentino Mercano el Marciano.

Del dialogo entre Battista y Levin los asistentes pudieron apreciar cómo las utopías fueron cambiando, al punto de llegar hoy a una sociedad que empaqueta y coemrcializa sueños y aspiraciones, manteniendo el status quo. Otro punto particularmente filoso fue el del manejo de la información y de cómo la mentira toma el lugar de la verdad. En este sentido 1984 (en especial la escena donde los empleados del Ministerio de la Verdad cambian el contenido de los periódicos del pasado para ajustarlos a la conveniencia del régimen), resultó un notable reflejo de otras manipulaciones más evidentes, como las que justificaron la invasión a Irak. Esto parecía inevitable, pocas horas antes se confirmaba la reelección de George Bush como presidente de los Estados Unidos.

En general, los asistentes (más de un centenar en cada uno de los bloques) resultaron satisfechos del encuentro, e incluso alguno albergaba la posibilidad de que pronto se repitiera.

Más información:
Ciencia, Tecnología y Sociedad (del 1 al 4 de noviembre en La Rural de Buenos Aires)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002