Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Titán, la luna enigmática

Los científicos no saben qué le espera a la sonda Huygens cuando llegue a la luna de Saturno.

(BBCMundo) Esto a pesar de que la nave nodriza, el Cassini, ha estado muy cerca de la Titán, la mayor de las 18 lunas conocidas de Saturno.

La nave Cassini lanzará la sonda el próximo 25 de diciembre. No se sabe si Huygens aterrizará en un océano de hidrocarburo líquido, en hielo sólido o será tragada por "pantano".

Los científicos británicos a cargo de la misión dicen que no descartan ninguna posibilidad.

En lo más cerca que jamás se ha estado de Titán, el pasado 26 de octubre, el Cassini logró llegar hasta la luna y tomar fotografías de alta definición de su superficie.

Despejando brumas

Mark Leese, uno de los integrantes de la misión, dijo que es "es interesante que todos los escenarios que hemos previsto para el aterrizaje -un choque contra hielo, un suave sumergimiento en material orgánico o que se hunda en hidrocarbono líquido- parecen existir en Titán".

Los instrumentos de la nave Cassini, como esperaban los científicos, logró penetrar la densa bruma química que rodea el satélite y que en ocasiones anteriores había frustrado intentos por fotografiar la superficie.

Sin embargo, los científicos aún no saben cómo interpretar algunas de las fotografías enviadas por Cassini.

El profesor Carl Murray, de la Universidad de Londres, dijo que las imágenes revelan diversas características:

"Vemos áreas brillantes y oscuras, alineadas en una posición oriente-occidente. Estas son similares a los golpes de viento vistos en Marte y pueden indicar que el material en Titán ha sido depositado por efectos de vientos soplando a lo largo del paisaje".

Los científicos esperan que, con el detallado análisis que se está haciendo de la información recibida, se puedan despejar muchas dudas.

Así lo indica el profesor John Zarnecki: "sabemos que Titán es geológicamente activo, pero aún no conocemos todos sus secretos. Combinando las imágenes con información infrarroja y datos de los instrumentos de radar podremos clarificar la imagen general".

Partes claves del Cassini (Infografía: BBCMundo)Partes claves del Cassini
1. Antenas para comunicarse con la Tierra
2. Brazo que lleva instrumento para medir campos magnéticos
3. Dos cámaras que tomarán 300.000 fotos del planeta
4. Espectrómetro infrarrojo que analiza la temperatura y composición de Saturno
5. Generadores radioisótopo termoeléctricos suplen energía de 750w
6. Cassini tiene dos motores, uno de repuesto
7. Impulsores que se utilizan en pequeños cambios de dirección o velocidad
8. Sonda Huygens que aterrizará en Titán
9. Espectrómetro de plasma mide partículas cargadas y vientos solares

Más información:
La sonda Cassini completa su segundo acercamiento a Titán

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002