Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sonda espacial europea entrará el lunes en órbita lunar

(PL) La sonda SMART-1 (Small Missions for Advanced Research in Technology 1) entrará en la órbita lunar el lunes próximo, un hecho sin precedentes en la historia espacial europea, informaron hoy científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Bernard Foing, jefe de la misión, informó que la nave ya atravesó el límite en que se equilibran los campos de gravedad de la Tierra y de la Luna.

Si todo sale como se espera será la primera vez que los europeos entren en la órbita lunar.

El vehículo se encuentra en estos momentos a unos 66 mil 850 kilómetros de la Luna. Cuando el aparato esté a 49 mil 800 kilómetros de su objetivo comenzará un frenado gradual.

Se espera que la sonda alcance una órbita elíptica estable entre dos mil 999 y dos mil 993 kilómetros de la luna.

La SMART-1, lanzada en septiembre del año pasado, tiene como objetivo fundamental realizar pruebas de equipos de telecomunicaciones y así como conseguir información acerca de la geología, morfología, topografía, mineralogía, geoquímica y medio ambiente lunar.

El ingenio de 370 kilogramos de peso cuenta con motores iónicos que abren la vía para la exploración del espacio lejano, ya que permiten alargar el tiempo de duración de los vuelos interplanetarios.

Con esta misión se experimentarán novedosas técnicas de miniaturización. Un espectrómetro de rayos X llamado D-CIXS, casi tan pequeño como una tostadora, analizará la composición de la superficie del satélite.

El instrumento tiene como objetivo investigar un cráter de más de tres mil 200 kilómetros en su parte más ancha y la estructura rocosa de la Luna.

Asimismo el vehículo buscará agua en algunos de los cráteres más oscuros y también material para la posible construcción de bases lunares.

"Hay cráteres profundos que no han visto el Sol durante muchos miles de millones de año y en cuyo fondo creemos que hay depósitos de hielo, que podrían serles muy útiles a los astronautas", manifestó Manuel Grande, del laboratorio Rutherford Appleton.

Más información:
La ESA alcanzará la Luna entre el 15 y el 16 de este mes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002