Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Nov/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones reseñadas: The Telling, de Ursula K. LeGuin

 

The Telling



Título:
The Telling (El relato)
Autora:
Ursula K. LeGuin
Sitio web de la autora:
http://www.ursulakleguin.com (inglés)
Editorial:
Harcourt (Inglés, 2000) / Minotauro (Castellano, 2004)
264 páginas (Hartcourt).





"Uno de los historiadores de Darranda dijo: 
Aprender una creencia sin creer es cantar una canción sin la melodía.
"

Desde hace un largo tiempo no teníamos noticia de qué estaba ocurriendo en el universo hainita de Ursula K. LeGuin, en el que se desarrollan novelas como La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos y la compilación de relatos Cuatro caminos hacia el perdón. Ahora, Minotauro ha traducido al castellano la última novela (por ahora) de la saga, que apareciera en los pagos norteños (USA) en el 2000. Esto significa, espero, que voy a poder hablar del libro con alguien.

Todas estas novelas han sido premiadas, algunas de ellas repetidas veces: los Locus, Hugo y Nébula se apilan y El relato no es la excepción: en 2001 recibió tanto el "2001 Endeavor Award" como el "2001 Locus Readers Awards".

El relato En este caso, El relato tiene su base, según cuenta la propia LeGuin, en "lo que ocurrió con la práctica y enseñanza del Taoísmo bajo Mao. (…) Me conmocionaba que un conjunto de pensamientos, creencias, rituales y arte que tenía 2500 años pudiera ser, y lo fuera, esencialmente destruido en diez años y más aún porque esto había ocurrido durante mi propia vida y yo no lo sabía. La atrocidad y mi gran ignorancia de estos hechos me angustiaban. Tenía que escribir acerca de eso, en mi propia y soslayada manera" [Entrevista a Leguin en SF Site, en inglés].

Sutty es una enviada terrestre del Ekumen, y su misión es investigar la literatura, el lenguaje y las ricas tradiciones de Aka: una civilización descubierta por una nave de observación terrestre. Pero durante los sesenta años que dura su viaje por el espacio, una revolución demuele completamente la antigua cultura y pone en su lugar algo parecido a un comunismo en modo de avance rápido tecnológico, la "Marcha a las estrellas". Las tradiciones antiguas, junto con el modo de vida que la gente de Aka llevara durante siglos son ahora ilegales y motivo de persecución.

Luego de mucho tiempo de espera, la delegación del Ekumen obtiene permiso para salir de la ciudad capital en viaje de investigación, y allí va Sutty, con todos sus fantasmas a cuestas, a intentar entender qué fue lo que sucedió realmente en el planeta, qué es lo que se esconde detrás de ese ansia desesperada por negar el pasado de Aka.

En ese camino encuentra tanto aliados como enemigos, aunque estos roles se confunden en cierta forma a medida que Sutty empieza a entender las bases de la antigua cultura akana. Narrado desde el punto de vista de la observadora del Ekumen (una observadora para la cual la historia terrestre y la akana tienen dolorosas similitudes), El relato nos sumerge de una manera crítica en una cultura que ha permanecido inalterable a través de siglos.

—La montaña es la raíz —repitió ella—. Estos son los misterios.
Él permanecía en silencio.
—¿Puede decirme más? Cuénteme acerca de los dos y de los tres, y de los cinco, yoz.
—Esas son cosas que lleva un largo rato contar, yoz.
—Mi tiempo está dedicado a escuchar. Pero no quiero desperdiciar el suyo, o entrometerme con él. O pedirle que me cuente algo que no quiera contar, algo que sea mejor mantener en secreto.
—Ahora todo se mantiene en secreto —dijo él con su voz de papel— y, aún así, todo está a simple vista.
Él miró a su alrededor, hacia las estanterías de pequeños cajones y a las paredes sobre ellos, cubiertas enteramente con palabras, encantamientos, poemas, fórmulas. Hoy los ideogramas no se agrandaban y se encogían, no respiraban ante los ojos de Sutty, sino que permanecían inmóviles sobre las paredes altas y poco iluminadas.
—Pero para la mayoría estas no son palabras, sólo viejos rasguños. Así que la policía los deja tranquilos…. En los tiempos de mi madre, todos los niños sabían leer. Podían comenzar a leer la historia. El relato nunca cesaba. En los bosques y en las montañas, en los pueblos y las ciudades, contaban la historia, la relataban en voz alta. Aún así, también entonces todo era secreto. El misterio del comienzo, de las raíces del mundo, la oscuridad. La tumba, yoz. Donde esto comienza.
Así fue que su educación comenzó. Aunque mas tarde pensó que realmente había empezado cuando se sentó a la pequeña mesa-bandeja en su cuarto de la casa de Iziezi, la primera vez que su boca saboreó esa comida.

El aprendizaje de Sutty se transforma también en una manera de sobrellevar sus propios fantasmas, y a medida que El relato avanza, descubrimos un poco de la historia terrestre, y acerca de las épocas del gobierno represivo de los Unistas que ella misma vivió en la Tierra.

En resumen, es un libro muy recomendable, tanto por la narración tan emotiva que desarrolla LeGuin como por las perspectivas y los conflictos que plantea acerca de las tradiciones y el progreso, de las diversas manifestaciones del totalitarismo y del papel de la narración en la re-creación del mundo. Aunque el cierre de la novela no me haya convencido del todo, el tránsito por las páginas de este libro es un recorrido del que una sale enriquecida.

"Adonde mis guías en su amabilidad me conduzcan los sigo, 
los sigo ligera y no quedan huellas en el polvo detrás nuestro."

 

Laura Nuñez para Axxón y Garrafex News.
(Disculpas por las traducciones caseras, habrá que ver qué tal le fue a la gente de Minotauro con el tema.)


Los caminos del Ekumen
La lista completa de la saga del Ekumen o el Ciclo Hainita esta formada por la trilogía de novelas cortas: "El mundo de Rocannon" (Rocannon's World, 1966), "Planeta del exilio" (Planet of Exile, 1966), y "Ciudad de ilusiones" (City of Illusions, 1967).
Las novelas: La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of Darkness, 1969), Los desposeídos (The Dispossessed, 1974), la alegoría sobre la guerra de Vietnam El nombre del mundo es Bosque (The Word for World is Forest, 1976) y El relato (The Telling, 2000).
Recopilaciones de cuentos: The Wind's Twelve Quarters (1975); Un pescador del mar interior (A Fisherman of the Inland Sea, 1994), Cuatro caminos hacia el perdón (Four Ways to Forgiveness, 1995), y El nacimiento del mundo y otras historias (
The Birthday of the World, 2002). [Tomado de http://www.sfsite.com/03a/ul123.htm].


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002