Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Escultor de Body Worlds expondrá un calamar gigante

Gunther muestra el cuerpo de un gorila. (ANANOVA) El anatomista que impulsa la controversial exposición "Body Worlds" (Mundos del Cuerpo) exhibirá públicamente por primera vez un calamar gigante.

Gunther von Hagens utilizará la misma técnica del "plastinación" (plastination) usa para mostrar cuerpos humanos, así como animales ientre los cuales hay gorilas y caballos.

Los calamares gigantes no han podido ser expuestos con éxito, debido a que fuera del agua se desploman, según informa New Scientist.

"Son muy pesados, colapsan bajo su propio peso. Se pierden el cuerpo cilíndrico y los brazos", explicó Steve O'Shea, experto en calamares de la Universidad Tecnológica de Auckland, en Nueva Zelanda.

Dos inmensos especímenes de calamar gigante ya están siendo preparados para ser exhibidos en "Body Worlds", que pasó por Londres en 2002.

Von Hagens ijventó la técnoca de plastinación mientras estaba en la Universidad de Heidelberg en los años 70s. El proceso implica reemplzar agua y grasa por un polímero y permite mostrar cuerpos humanos en posiciones similares a cuando estaban vivos.

Pero los calamares gigantes no tienen una estructura interna que los sosotenga, y poseen un sistema circulatorio aún no comprendido del todo, por lo que plantea nuevos desafíos.

El proceso podría tomar cerca de un año y requierirá de la construcción de infraestructura rígida para sostener el cuerpo del calamar.

Más información:
Zapping 174: Paz a los muertos
Encuentran un calamar colosal en el Mar de Ross
Científicos investigan la muerte de calamares gigantes en España
Zapping 78: Pulpo gigante en Nueva Zelanda

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002