Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Clima: Brasil y China tienen planes

Brasil y China presentaron importantes datos sobre sus propias emisiones de gases de efecto invernadero en la X Cumbre Internacional sobre Calentamiento Global de las Naciones Unidas (COP 10), que se realiza en Buenos Aires.

(BBCMundo) Ambos países explicaron, asimismo, cuáles son sus planes para contribuir a los esfuerzos internacionales contra el calentamiento global.

Sendas presentaciones despertaron considerable interés, en medio de discusiones sobre si debería esperarse que naciones con un crecimiento tan acelerado reduzcan sus emisiones.

Los gases de efecto invernadero no sólo provienen de las chimeneas de las fábricas o de los caños de escape de los automóviles, dijeron.

En Brasil, al parecer el 75% del dióxido de carbono es producido por la destrucción de la selva amazónica, concretamente cuando los árboles talados se queman o se dejan descomponer, y el plan es evitar que esto ocurra.

Logros

China presentó un programa más convencional en relación con su industria energética, de lejos la que más produce gases de efecto invernadero en el país.

Pero al mismo tiempo hizo una referencia a lo que llamó "fermentación entérica (intestinal) animal".

Recordó que algunos gases perjudiciales para el ambiente como el metano son producidos por cerdos y vacas, y que pasar por alto este dato podría tener consecuencias significativas en el mundo en desarrollo.

Si bien Brasil y China son países muy diferentes, ambos son activos en la campaña contra el calentamiento global y ambos, también, pueden lograr grandes avances.

El país sudamericano ha sido pionero en el uso de etanol extraído de fuentes renovables como la caña de azúcar para reemplazar la nafta en automóviles y camiones.

China, por su parte, ha "limpiado" algunas de sus plantes de energía alimentadas con carbón mineral y ha tenido éxito en crecer económicamente con un incremento relativamente modesto de los gases de efecto invernadero.

Por el momento, ninguna de estas naciones está obligada a reducir sus emisiones tóxicas.

El Protocolo de Kioto, que entrará en vigencia en febrero del año próximo, sólo limita los gases de efecto invernadero en los países desarrollados.

Algunos delegados en la COP 10 han sugerido que China y Brasil deberían recibir algún beneficio por sus medidas voluntarias, tal vez vendiendo sus créditos por la reducción de dióxido de carbono en el mercado internacional.

Más información:
Argentina: discuten cambio climático

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002