Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



COP 10: ambientalistas decepcionados

La conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebró en Buenos Aires terminó este sábado con la acusación de que Estados Unidos intenta obstruir las acciones a largo plazo para detener el calentamiento global.

(BBCMundo) Grupos defensores del medio ambiente dijeron sentirse decepcionados con la X Convención sobre Cambio Climático, que finalizó un día después de lo programado debido a que los delegados no llegaban a coincidir en los términos de la resolución final.

La organización Greenpeace International describió los resultados de la conferencia como desalentadores.

Por su parte, el Fondo Mundial por la Naturaleza afirmó que los Estados Unidos ha utilizado todos los mecanismos posibles para impedir el progreso, lo que fue negado por los estadounidenses.

Compromiso final

En la madrugada del sábado los principales negociadores lograron un borrador en el que se comprometieron a celebrar una ronda de reuniones informales en mayo próximo para discutir la forma en que se deberá enfrentar el problema del cambio climático cuando expire el protocolo de Kyoto en 2012

La Unión Europea deseaba que la conferencia acordara celebrar una serie de reuniones para convenir nuevas restricciones a la emisión de gases que provocan el efecto de invernadero.

Pero dicha propuesta fue bloqueada por los Estados Unidos, que ha rechazado firmar el protocolo de Kyoto.

Incluso el borrador final estuvo a punto de ser bloqueado por un grupo de países, liderados por India, que quería que las reuniones comprometidas para mayo incluyeran una garantía por escrito de que no llevarían a una imposición de restricciones de emisión para los países en desarrollo.

Tira y afloje

Estados Unidos es el mayor contaminador mundial, pero sostiene que las restricciones que fueron acordadas en la cumbre de Kyoto en 1997 para reducir el calentamiento global provocarían un severo daño a su economía.

Washington pretende concentrar la discusión en el desarrollo de tecnologías más limpias en vez de establecer límites a las emisiones.

El compromiso de fijar una agenda para discutir el problema a largo plazo parece indicar que también ellos han hecho concesiones.

Aunque parezca poco, el acuerdo para volver a reunirse fue alcanzado trabajosamente y a última hora después de dos semanas de sesiones, poniendo claramente de manifiesto la tensión entre los intereses económicos y la preocupación por el medio ambiente.

Más información:
Argentina: discuten cambio climático
COP 10: un final estancado (BBCMundo)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002