Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un sistema de alarma ancestral evitó la muerte de tribus indígenas en Asia

El gorjeo de los pájaros o el inusual comportamiento de iguanas y delfines salvó al parecer a las tribus autóctonas de las islas indias de Andaman y Nicobar de los mortales tsunamis que asolaron el sur de Asia.

(DPA) "Nuestros equipos se adentraron con sus botes y nos dijeron que las tribus están seguras", dijo hoy a la agencia periodística DPA el director del instituto de investigación estatal Anthropological Survey of India (ASI), V.K. Rao.

Mientras decenas de miles de personas murieron bajo la fuerza de las olas en las costas del sur de Asia al carecer de un sistema de alerta temprana, los indígenas siguieron las señales de advertencia de los animales y sobrevivieron.

Seis de las tribus que en un tiempo fueron diez viven en diferentes islas en el golfo de Bengala. Sus orígenes datan de entre 30.000 y 60.000 años atrás y muchas de ellas se han resistido hasta hoy a cualquier intento de "civilización". Cazadores y recolectores, de pequeña estatura y piel oscura, su origen es un misterio. Desde hace miles de años sus relatos y experiencias se transmiten oralmente de generación en generación. Y de sus antepasados aprendieron también a prestar atención a las señales del mundo animal.

El estruendo de los elefantes salvajes, que de repente ascendieron hacia el interior de la isla, el chillido de los pájaros, el llamativo comportamiento de los delfines y las iguanas: todo eso, según los investigadores, alarmó aparentemente a las tribus y les dio tiempo a ponerse a salvo antes de que las letales olas gigantes golpearan la costa el 26 de diciembre.

También hubo algunos muertos entre los indígenas, pero contrariamente a los primeros temores, todas las tribus sobrevivieron, según descubrieron los antropólogos.

"Sobre todo los animales salvajes son extremadamente sensibles", explicó a la cadena británica BBC Debbie Martyr, trabajadora del programa para la protección de animales en la isla indonesia de Sumatra.

Los animales poseen un enorme sentido del oído y pudieron oír la llegada del tsunami desde la lejanía o advertir el cambio de la presión atmosférica, aseguró la experta. Esto podría explicar por qué en Sri Lanka, uno de los lugares más afectados por la catástrofe, no hubo informes sobre animales muertos.

Las olas penetraron hasta tres kilómetros y medio en la reserva natural de la isla. Mientras numerosos turistas se ahogaron, no se encontró ningún animal muerto, informó la BBC basándose en datos proporcionados por trabajadores del Parque Nacional Yala de Sri Lanka.

Para los indígenas de Andaman y Nicobar, al parecer, el "sexto sentido" de los animales es algo conocido desde hace mucho tiempo. Los investigadores encontraron en las leyendas de las tribus indicios de una gran inundación anterior y de islas que se hicieron más pequeñas. "Podría ser que esto ya hubiera pasado antes", aventuró Rao.

En el instituto científico ASI, que posee una sucursal en la capital de la región, Port Blair, se investiga desde hace décadas a las tribus autóctonas. Tras la catástrofe provocada por el maremoto, el centro ha propuesto al gobierno central empezar a trabajar inmediatamente en la determinación de los métodos de alarma de los indígenas. Ahora es el mejor momento, advierten, pues los recuerdos todavía están frescos.

Más información:
During Tsunami Remote Viewing primitive tribes in Andaman Nicobar Islands of India moved to higher grounds...
Tsunami: No hay cadáveres de animales en Sri Lanka
Riesgo de un tsunami en la costa del Pacífico de Norteamérica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002