Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las micromáquinas desarrollan músculos

Una micromáquina que camina usando músculos que crecieron por sí solos fue desarrollada en un laboratorio de los Estados Unidos.

(NewScientist.com, Nature Materials) Un dispositivo notorio podría llevar a la creación de estimuladores nerviosos basados en músculos que permita a los pacientes con parálisis respirar sin asistencia mecánica, o a nanobots que limpien las placas desde adentro de las arterias coronarias humanas.

Científicos de la Universidad de California en Los Angeles hicieron crecer músculo de unos 100 micrones de largo en la parte interna de un esqueleto de silicio que mide 200 micrones. Las células fueron tomadas del corazón de una rata y crecieron en un cultivo que imita las condiciones biológicas naturales. El músculo se contrae y se relaja al alimentarlo con glucosa en solución, la contracción provoca una pequeña estructura a través para arrastrarse.

Antes, el equipo tenía que acoplar manualmente el tejido de músculo desarrollado a una micromáquina: un procedimiento complejo que invariablemente causa daño al tejido.

Ellos construyeron una nueva micromáquina grabando la estructura de silicio mediante fotolitografía recubriendo el esqueleto con un polímero y depositando selectivamente oro y cromo. El polímero actúa como un molde para el músculo para que éste crezca a lo largo y el oro provee puntos de contacto con las células del músculo en crecimiento.

Mientras crece el músculo, la estructura es sostenida físicamente en su lugar por una varilla de guía. Pero una vez que se quita la varilla, el músculo comienza a crecer a lo largo.

Los sistemas microelectromecánicos propulsados por músculos (MEMS, por sus siglas en inglés) representan una alternativa atractiva a los micromotores. Pueden operar dentro de cuerpo humano alimentándose de la glucosa de la sangre. "Podría ser usado para microcirugía —dijo Jeff Xi, científico que formó parte del equipo de desarrollo—. Tal vez para empujar placas en las arterias".

Más información:
Nota completa
¿Podrían las nonomáquinas ser los doctores del mañana?
La evolución será mecanizada

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002