Noticias en la página Axxón Página Axxón

30/Ene/05

Las primeras estructuras del Universo fueron halos de materia oscura con masa similar a la de la Tierra

(Universidad de Valencia, Nature) El Universo era casi suave y homogéneo hasta unos 20 millones de años (redshift = 100) después del Big Bang. En esa época, la pequeñas fluctuaciones que aparecieron en la distribución de materia durante la fase inicial de expansión empezaron a colapsar por efecto de la gravedad. Las propiedades de estas fluctuaciones dependen de la naturaleza todavía desconocida de la materia oscura, uno de los mayores retos de la ciencia de hoy en día.

Un grupo de astrónomos ha realizado simulaciones en supercomputadoras del modelo cosmológico que asume que la materia oscura está compuesta por partículas llamadas neutralinos (el candidato preferido actualmente) y han encontrado que los primeros objetos que se forman son numerosos halos de materia oscura cuya masa es similar a la de la Tierra y su tamaño es comparable al del Sistema Solar. Son estables frente a disrupciones gravitatorias incluso en las regiones centrales de la Vía Láctea. Más de mil billones de estos halos deberían de existir todavía en el halo de nuestra galaxia, y alguno de ellos debería de cruzar por el Sistema Solar cada pocos miles de años. Las estructuras más cercanas a nosotros deberían de detectarse entre las fuentes más brillante de rayos gamma.

Más información:
Nota completa
Encuentran posible conexión entre materia y energía oscura
La materia oscura se agrupa en las galaxias
Mapa del halo de materia oscura