Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



La "verdadera" edad del Santo Sudario

La investigación llevada a cabo en 1988 concluyó que el Santo Sudario fue un engaño medieval. Un nuevo estudio revela que el Santo Sudario de Turín es mucho más antiguo que lo concluido en las pruebas realizadas con Carbono 14 en 1988.

La manta fue descubierta en Francia en 1357.(BBCMundo) La investigación publicada en la revista Thermochimica Acta sugiere que la verdadera edad del manto de lino data entre 1.300 y 3.000 años. El autor contradice el estudio en 1988 cuando un grupo de científicos determinó que el manto fue un engaño de la época medieval.

Los cristianos creen que el sudario, en el que se define la imagen de un rostro ensangrentado, fue utilizado para envolver a Jesús después de haber sido bajado de la cruz.

Raymond Rogers asegura que a través de su trabajo, basado en pruebas químicas, descubrió que la muestra analizada en 1988 forma parte de un parche de lana con el que se reparó el Santo Sudario durante la época medieval después de haber sido afectado por un incendio.

"La muestra que se utilizó en la investigación del carbono posee una composición química completamente diferente a la que encontramos en el núcleo del Santo Sudario", explicó Rogers, un químico retirado del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México, Estados Unidos.

Víctima del fuego

La manta de lino ha sido víctima del fuego en varias ocasiones desde que se conoció de su existencia en Francia en 1357, incluyendo el incendio de una iglesia en 1532.

El Sudario fue recuperado por un grupo de monjas que cubrieron los huecos con parches de lana y reforzaron las partes afectadas con material conocido como la tela de Holanda.

En su investigación, Rogers analizó y comparó muestras de diferentes lugares de la manta concluyendo que ésta es de mayor antigüedad a lo pensado en un principio.

Las pruebas señalan que existe la presencia de un compuesto químico cristalino denominado Vanillin en la muestra utilizada en 1988 y en la tela de Holanda.

"El hecho de que no se ha podido detectar Vanillin entre las fibras de la manta, o los hilos del Mar Muerto u otras antiguas costuras es un indicio de que el Santo Sudario es muy antiguo", escribió Rogers.

Manto de misterio

Estos descubrimientos añaden más leña al fuego de la controversia que ha rodeado al Santo Sudario desde que fue fotografiado por primera vez hace más de 100 años.

Desde entonces, el manto de lino ha pasado por diversas pruebas, dos de ellas con el carbono 14 (en 1979 y 1988) donde los resultados sugirieron que el sudario era falso.

En 1988, científicos de tres universidades concluyeron que la tela era del siglo XI o XII, por lo que no podía ser el manto de Jesús.

Estos descubrimientos fueron seguidos por las declaraciones del entonces cardenal de Turín, Anastasio Alberto Ballestero, quien admitió que la prenda era falsa.

Pero, desde entonces, han surgido algunas dudas sobre la técnica del carbono 14 practicada en esas dos ocasiones para verificar la autenticidad del Santo Sudario.

En 1997, un arqueólogo suizo que pasó 16 años estudiando el sudario, dijo que nuevas pruebas demostraban su autenticidad "más allá de cualquier duda razonable".

Más información:
Científicos descubren nueva imagen de rostro en Santo Sudario de Turín
Zapping 174: Paz a los muertos
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002