Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Células madre para revitalizar el corazón

Así parece confirmarlo un ensayo internacional donde participaron dos especialistas argentinos. Pacientes con cuadros terminales mejoraron un 35% cuando se las inyectaron en el músculo cardíaco.

(La Nación) Una pequeña incisión sobre el costado del tórax. Un toracoscopio (que permite ver el corazón "en vivo y en directo" a través de una cámara de video). Una inyección con células madre (capaces de metamorfosearse en cualquier tejido del organismo) obtenidas del hueso ilíaco del propio paciente.

Tales los elementos que, combinados, ofrecerían nuevos horizontes para el tratamiento de la miocardiopatía terminal no producida por enfermedad coronaria, una afección que en la actualidad sólo puede tratarse con trasplante cardíaco o corazón artificial.

Los resultados del primer ensayo con esta cirugía mínimamente invasiva fueron presentados en el reciente Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Torácica, que finalizó hace unos días en Tampa, Estados Unidos, por un equipo internacional integrado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), la Asociación Española de Montevideo (Uruguay), la Universidad Baylor de Dallas, Texas (Estados Unidos) y la Fundación Benetti, de la Argentina.

"A los seis meses de realizada la intervención, la función cardíaca mejoró un 35% en los pacientes tratados", dice el doctor Federico Benetti, a través de una comunicación telefónica desde Guayaquil, donde se encuentra hasta el jueves.

El procedimiento experimental se realizó en treinta pacientes de Uruguay, la India y Tailandia, divididos en dos grupos de 15, elegidos al azar. A unos se les inyectaron directamente en el corazón células stem obtenidas de sus crestas ilíacas. A los otros, una imitación; actuaron como grupo de control.

Todos presentaban un problema cardíaco crónico que lleva al corazón a bombear cada vez menos sangre, lo que provoca cansancio y falta de aire.

"Trabajamos con personas que padecían miocardiopatía idiopática por diferentes causas, como alcoholismo, mal de Chagas, virosis -dice Benetti-. Es decir que se trata de una condición que no tiene nada que ver con las [arterias] coronarias. La mayoría de estos pacientes va al trasplante. Para el 60% de los que tienen las arterias tapadas y el músculo enfermo la mortalidad a 5 años es del 50%."

Los investigadores obtuvieron entre 22 y 25 millones de células de la cresta ilíaca, que luego inyectaron con una jeringa especial a través de una pequeña perforación en la zona lateral del tórax. Utilizaron una cámara de video para que la operación fuera más precisa, y que disminuyeran los riesgos y el tiempo de recuperación.

"Hacemos un diagrama de acuerdo con una serie de estudios previos del órgano, porque las células deben ser inyectadas a una distancia y una profundidad determinadas, que varían en cada paciente -afirma el especialista-. En general se aplican en forma serpenteante a un centímetro una de otra, lejos de las arterias coronarias, a entre 3 y 5 mm de profundidad."

La mejoría que sobrevino después del procedimiento se midió por ecocardiografía. "Notamos que el músculo se movía un 35% mejor que antes de la operación —explica el médico—. Los pacientes mejoraron su estado general y funcional, y hasta el color de la piel."

En Guayaquil, los doctores Luis Geffner y Benetti están poniendo en marcha otro tratamiento experimental, pero esta vez con células madre embrionarias, obtenidas de abortos tempranos, embarazos ectópicos, de placenta o de cordón. De estas células, que, se cree, expresarían mayor totipotencialidad, inyectaron de 40 a 80 millones de unidades.

"Hemos tratado a dos pacientes con células embrionarias —afirma Benetti—. Ya vimos mejoría, pero hay que esperar, porque sería muy precoz sacar conclusiones."

Según el especialista, que está construyendo una clínica privada en Rosario, de confirmarse estos resultados con el aporte de más evidencias científicas, el novedoso tratamiento sería una alternativa al trasplante cardíaco, con la ventaja de que no requiere donantes ni inmunosupresión de por vida.

Afirma Benetti: "Estamos en los comienzos de una nueva era mundial".

Más información:
Argentina: Primer implante de células madre para detener la diabetes
Las células madre para investigación en los Estados Unidos están contaminadas, según científicos
Científicos crean primera línea de células madre de Gran Bretaña
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002