Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El premio de novela tiene cuatro finalistas

El jurado tuvo que elegir entre 292 originales recibidos. Las obras seleccionadas son El gran oriental, La ronda, El desierto y Viajes por el amor muerto. El lunes se conocerá el nombre del ganador.

(La Nación) El jueves, el jurado del Premio de Novela La Nación-Sudamericana 2004-2005, integrado por Griselda Gambaro, Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece dio a conocer los títulos de las cuatro novelas finalistas (se recibieron 292 originales) y los seudónimos de sus autores. Griselda Gambaro, Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece eligieron Viajes por el amor muerto (seudónimo: Caupolicán), El desierto (seudónimo: Orlando), El gran oriental (seudónimo: Javert) y La ronda (seudónimo: Raúl Preiss).

El desierto es una historia que transcurre en un pueblito chileno durante la dictadura. Narrada con una escritura muy elaborada, con momentos de gran lirismo y de tragedia, la novela tiene como protagonista a una jueza que debe enfrentar a un militar. Entre el hombre y la mujer se entabla una especie de duelo feroz del que no está excluida la fascinación mutua. El tema de la violencia histórica sirve, en verdad, para ilustrar una profunda reflexión sobre el vínculo entre el amo y el esclavo.

Original estructura

El gran oriental, por su parte, tiene una original estructura digresiva. Toda la trama conduce, tras sucesivos desvíos, al barco que le da su título. Construido por el visionario Isambard Kingdom Brunel, el Great Eastern -tal su nombre original- fue la mayor nave de su tiempo y la mayor proeza tecnológica de la era victoriana. En este caso da lugar a una singular reflexión sobre la decadencia inevitable y el paso del tiempo.

Viajes por el amor muerto es una curiosa mezcla de costumbrismo y de ficción sobre un futuro próximo. En Buenos Aires se ha propagado una enfermedad que se contrae cuando la persona infectada mira a los ojos a una sana. Por eso, todos tratan de evitar las miradas directas a la cara. Un agente de inteligencia llega a una pensión en la que, se supone, hay un grupo de enfermos conspiradores. Una gran abundancia de diálogos, un humor por momentos delirante, un hábil manejo de la lengua coloquial y la crudeza de lenguaje caracterizan el estilo de esta novela.

También La ronda se desarrolla en un futuro próximo en el que la crisis a la que se refieren los habitantes de Buenos Aires ha dado origen a un nuevo tipo de vida. La brecha entre los ricos y los pobres se ha convertido en un abismo. Para matar el tiempo, los desocupados van de café en café, miran por las ventanas, se saludan o tratan de ignorarse, según los casos, y vuelven a encontrarse horas después en otros cafés. Cada uno de ellos tiene su propio itinerario de bares y confiterías. Cumplen "la ronda".

El lunes, a las 10.30, el jurado se reunirá en La Nación para informar cuál es el título de la novela ganadora. Posteriormente, se abrirá, delante de un escribano, el sobre con el seudónimo correspondiente a la obra seleccionada y se conocerá por fin el nombre del autor. El resultado se hará público en la edición del martes.

Más información:
El diario La Nación lanza dos importantes premios
Más noticias sobre Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002