Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos enfrentan teoría de 'energía oscura' en el universo

Un pequeño grupo de físicos está luchando contra lo que considera como el equivalente cosmológico del coco: una enorme fuerza oscura que nadie ha visto y que desintegra galaxias.

(Reuters) El conocimiento general sostiene que esa fuerza misteriosa, llamada "energía oscura," representaría hasta el 70 por ciento del universo y podría ser el factor que determine si miles de millones de años serán destruidos a partir de ahora.

Sin embargo, cosmólogos estadounidenses e italianos están ofreciendo una alternativa para explicar la acelerada expansión del universo. Ellos dicen que no es energía oscura sino un efecto tardío, no detectado antes, del llamado "Big Bang" (gran explosión), que los cosmólogos creen dio origen al universo.

"No se necesita una misteriosa energía oscura", dijo Antonio Riotto, del Instituto Nacional de Física Nuclear en Padua.

"Si la energía oscura fuera del tamaño que los expertos pronostican (...) habría impedido la existencia de todo lo que conocemos en nuestro cosmos", dijo a Reuters.

Desde finales de la década de 1990, científicos se han referido a la energía oscura para explicar una aparente fuerza antigravitacional que separa a las galaxias a un ritmo acelerado. Asimismo, se han apoyado en varias teorías, como dimensiones nuevas, para justificar la existencia de dicha energía.

Albert Einstein propuso una vez una "constante cosmológica" similar e introdujo un factor antigravitacional en su teoría general de la relatividad para desestabilizar la gravedad y crear un universo estático y equilibrado.

¿Einstein tenía razón o no?

Cuando Einstein descubrió que el universo se estaba expandiendo, dijo que la constante cosmológica era su "mayor metedura de pata," pero la energía oscura revivió la idea de una fuerza antigravitacional.

Sin embargo, de acuerdo con el nuevo estudio, no se necesita un factor antigravitacional, como la energía oscura o la constante cosmológica, para explicar las fuerzas del universo.

"Consideramos que Einstein tenía razón, aunque dijo que estaba equivocado", señaló Edward W. Kolb, del Laboratorio Nacional de Aceleración del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Kolb y expertos italianos dijeron que la expansión acelerada del universo es el resultado de amplias ondas, vinculadas al tiempo espacial, que fueron creadas por el "Big Bang" durante una fase de "inflación" y no fueron debidamente documentada desde desde que se extendieron más allá del universo observable.

"Estas ondas amplias crecen con el tiempo y la dan al universo una expansión adicional", dijo Kolb.

Pero no todos los cosmólogos creen en esta teoría, que será divulgada este mes en la revista Physical Review Letters.

"Su estudio será sometido a un alto grado de escrutinio y, según mi opinión, al final estarán equivocados", dijo el cosmólogo Michael Turner, de la Universidad de Chicago, que fue quien acuñó el término "energía oscura" y publicó en 1990 una investigación conjunta con Kolb.

"Pero es posible que el que ría último ría mejor. Lo interesante es que si son ellos los que ríen al final, dudo que este sea el único efecto de estas ondas amplias. Es posible que tengamos que hacer otros ajustes", dijo a Reuters.

Esto podría incluir cambios en las teorías sobre el futuro del universo, en especial las relacionadas con el tema de si colapsará, se desintegrará o simplemente se moverá hasta que las galaxias estén tan lejos unas de otras que no se puedan ver.

Más información:
Encuentran posible conexión entre materia y energía oscura
Zapping 179: La energía fantasma
Encuentran evidencias de presencia de energía oscura cerca de nuestra galaxia
Acelerón: una nueva interpretación de la energía oscura
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002