Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Crean óvulos humanos a partir de células madre

¿Se puede retrasar la menopausia? Un equipo de investigadores estadounidenses anunció que desarrollaron, por primera vez, óvulos humanos en su etapa temprana a partir de células madre. Los científicos utilizaron células de la superficie del ovario.

(BBCMundo) Los científicos, de la Universidad de Tennessee, dijeron que la investigación podría ayudar a mujeres con menopausia prematura o problemas de fertilidad.

Además sugirieron, en un artículo publicado en la revista Reproductive Biology and Endocrinology, que se podría aplicar para tratar de demorar la menopausia natural por una década o más.

"El desarrollo de numerosos ovocitos (óvulos) a partir de células madre adultas del ovario in vitro (en el laboratorio) ofrece nuevas estrategias para la preservación de los óvulos, fertilización in vitro y tratamiento de la infertilidad femenina", escribió el catedrático Antonin Bukovsky, director del equipo de investigación y editor en jefe de la revista.

Folículos

Cuando nacen, las mujeres tienen en sus ovarios cerca de 2.000.000 de folículos que producen óvulos.

Pero cuando alcanzan la pubertad, ya esa cifra ha disminuido a unos 400.000.

El número de folículos sigue disminuyendo hasta la menopausia, cuando las mujeres ya no pueden producir óvulos maduros que puedan ser fertilizados.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que podían desarrollar nuevos óvulos a partir de células madre del ovario.

Ellos tomaron células del epitelio superficial del ovario de cinco mujeres de 39 a 52 años de edad y las cultivaron en el laboratorio durante un periodo de cinco a seis días.

Algunas fueron expuestas a un medio de estrógeno que estimula el crecimiento, llamado rojo fenol.

Rojo fenol

Las células que se cultivaron sin este medio se diferenciaron en pequeñas células inmaduras de varios tipos.

Pero las expuestas al rojo fenol completaron la primera etapa de la división necesaria para transformarse en óvulos humanos adultos, que se podrían fertilizar y producir un embrión.

Los investigadores señalan que las células del epitelio superficial del ovario se pueden cultivar con facilidad, mediante el uso de un laparoscopio, un instrumento flexible parecido a un telescopio.

Según los científicos, eventualmente se podría preservar congeladas células del epitelio superficial del ovario de mujeres jóvenes para la producción posterior de óvulos frescos, evitando potencialmente los riesgos relacionados con el embarazo en mujeres mayores, que naturalmente tienen que usar óvulos maduros.

La capacidad de producir nuevos óvulos y células madre granulosas podría permitir el desarrollo de nuevos folículos.

Los investigadores dicen que, gracias a esto, se podría demorar de 10 a 12 años el principio de la menopausia natural.

Falta mucho

Sin embargo, un destacado especialista británico, el doctor Simon Fishel, de la organización Care Fertility, le dijo a la BBC que "esta investigación todavía está en una etapa muy temprana y es necesario confirmarla".

"Si se confirma, es posible que pueda ayudar a mujeres pre-menopáusicas y a mujeres que lleguen a la menopausia mientras se someten a fertilización in vitro, que ahora dependen de donantes de óvulos", añadió.

"Esto significa que podrían tener un bebé utilizando su propio material genético".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002