Noticias en la página Axxón Página Axxón

09/May/05

La NASA selecciona astrónomo colombiano para estudiar cometas

(El Observador) El astrónomo colombiano, Alfredo Quijano, que en agosto de 2004 reencontró el Toutatis, un asteroide que se había perdido 15 años atrás, fue seleccionado por la NASA para realizar dos proyectos de exploración a las entrañas del cometa Tempel.

El Observatorio Astronómico de la ciudad de Pasto, ubicada en la frontera colombo-ecuatoriana, dirigido por Quijano, fue seleccionado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés), para hacer esa labor.

El estudio se realizará por medio de la sonda espacial Flyby, que ya está en camino hacia el cometa. Ésta disparará un proyectil cuyo impacto producirá un cráter de 60 metros de profundidad en el cometa. La idea de los científicos, es estudiar el polvo que será liberado tras el impacto.

Este mismo astrónomo, además de su éxito por encontrar el Toutatis, obtuvo en 2001 imágenes del cometa Hale Bopp mientras cursaba un posgrado en Puerto Rico. Desde esa época se ha especializado en trabajar en imágenes del Sol.

Más información:
Infografía animada publicada en la versión online del diario El Mundo
La NASA lanzará una sonda espacial para estudiar el cometa Tempel 1
La sonda 'Deep Impact' sigue su marcha hacia cometa Tempel 1
La sonda 'Deep Impact' toma la primera foto del cometa contra el que chocará el 4 de julio