Noticias en la página Axxón Página Axxón

23/May/05

Encuentran una nueva especie de primate en las selvas de África

Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) y de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Tanzania) ha descubierto una nueva especie de primate, el Mangabeye de montaña, en el sur de Tanzania (África).

(El Mundo, Agencias) Según publica esta semana la revista Science, el descubrimiento, que cierra una etapa de 20 años en la que no había aparecido ninguna especie nueva en África, fue realizado por dos equipos que trabajaban de forma independiente en Tanzania a más de 350 kilómetros de distancia y que hallaron dos poblaciones de animales de la nueva especie de forma simultánea.

Los expertos creen que existen menos de 1.000 individuos y esperan que el Mangabeye de montaña, Lophocebus kipunji, sea clasificado como especie amenazada.

La mayoría de los individuos fueron localizados en la selva boscosa cercana al volcán Rungwe, de 2.961 metros de altura, y en el Parque Nacional de Kitulo. El 'Mangabeye de montaña', de tamaño mediano, cola larga y que habita en los árboles, tiene un pelaje marrón con algunas manchas blancas en el abdomen y la cola. Su cara, párpados, manos y pies son negros y los adultos emiten una especie de de llamada distintiva, alta, de baja frecuencia. Aunque muchos de ellos viven en las planicies, los científicos han encontrado ejemplares que pasan los días a una altura de más de 2.000 metros, donde en ocasiones se alcanzan temperaturas bajo cero.

Imagen de uno de los 'nuevos' primates. (Foto: Tim
Davenport/WCS)Según los investigadores, el descubrimiento de esta nueva especia acentúa la importancia de las montañas boscosas cercanas al monte Udzungwa, en Tanzania como un área de conservación para los primates. Para poder dar con la nueva especie, los equipos de investigadores tuvieron que adentrarse en lo más profundo de la selva boscosa, siguiendo sendas dejadas por los elefantes.

Los científicos pudieron observar que los primates suelen permanecer en grupos de entre 15 y 20 individuos, aunque cuando algo les asusta se separan y se esconden en el bosque en parejas o grupos de tres.

Más información:
Zapping 185: Misteriosos simios gigantes
Confirman hallazgo de nueva especie de mono en Bolivia