Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Changk Yu Lee (Universidad de Seúl): "Logramos acercarnos a un uso práctico de la clonación humana"

Lee integra el equipo de expertos que conmovió al mundo con sus avances. Anticipa que ahora buscarán controlar la diferenciación de las células madre.

(Clarín) Desde febrero de 2004, cuando Clarín visitó el laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, su equipo de investigadores —liderado por el doctor Woo Suk Hwang— hizo importantes progresos en materia de clonación humana. Tantos que lograron superar un escollo clave en la investigación con fines terapéuticos: desarrollaron una receta muy eficiente para producir, mediante clonación, embriones humanos de pacientes con distintas enfermedades y extraer de ellos células madre.

Estas células son capaces de diferenciarse y "fabricar" cualquier tipo de tejido, incluso nervioso. Como son "clonadas" del paciente, contienen su código genético y en teoría no hay rechazo. Una esperanza de desarrollar terapias contra males hoy incurables, tales como el Alzheimer o el Parkinson.

El anuncio de este nuevo paso, efectuado esta semana, reavivó la polémica que existe sobre la clonación, a la que se oponen en todas sus formas —la reproductiva y la que sólo procura nuevos tratamientos— el gobierno de Estados Unidos y el Vaticano, entre otros. En una entrevista telefónica con Clarín, el doctor Changkyu Lee, uno de los investigadores jefes que participan del proyecto de la Universidad de Seúl, opinó que cada avance que se da en el campo de la clonación ayuda a derribar los reparos que existen con la alternativa terapéutica.

—Doctor Lee, desde el primer estudio que presentaron el año pasado al día de ahora, ¿qué fue lo que cambió?

—En 2004 lo que hicimos fue abrir una puerta en cuanto a la clonación terapéutica. En este segundo trabajo, logramos acercarnos a un uso práctico.

—Con un nivel de eficiencia mucho mayor.

—Efectivamente. Mejoramos prácticamente 15 veces el nivel de eficiencia y este gran salto se sustenta en varios puntos. En primer lugar, mejoramos las técnicas de micromanipulación y se aceleró el proceso. Segundo, trabajamos desde el principio con embriones humanos, no con ratones. No hubo utilización de productos animales en las células, lo cual evita una posible contaminación. Tercero, aplicamos a los óvulos un tratamiento benigno para evitar daños. Y, finalmente, el año pasado habían hecho falta 242 óvulos donados para obtener una línea de células madre, mientras que ahora se obtuvo una transferencia nuclear de células madre embrionales a partir de 17 óvulos. Un punto clave fue que se trabajó con mujeres fértiles, lo cual mejoró mucho la calidad de los resultados.

—¿Cree que este avance científico servirá de estímulo en otras partes del mundo?

—Esperamos que este logro derrumbe las barreras morales que existen sobre la clonación terapéutica. Se trata de un avance histórico y que servirá de estímulo para estudiar el uso de células madre con fines clínicos. De hecho, acabamos de regresar de Londres donde hicimos una entrevista muy extensa con la BBC, que estuvo embargada hasta que diéramos a conocer los resultados de nuestra investigación. Y otras entrevistas con la cadena CNN y la revista Time. Esto demuestra que hay en todo el mundo un gran interés por este progreso científico.

—¿Piensa que, tal vez, el debate moral alrededor de la clonación humana cambie apenas las investigaciones conduzcan a nuevos tratamientos con beneficios importantes para la gente?

—Creo que lo importante es pensar qué puede representar la clonación en el tratamiento de enfermedades incurables, sobre todo si pensamos en el sufrimiento de los pacientes y de sus familias. De todas maneras, en este debate moral hay que hacer una consideración importante. Nuestra investigación siguió un código de bioética muy estricto. La clonación, en todo momento, estuvo supervisada por un comité de expertos y cumplió con las reglamentaciones estrictas que rigen en Corea para llevar a cabo este tipo de experimentos. Tenga en cuenta que nuestro equipo, a cargo del doctor Hwang, es el único, hasta el momento, que tiene autorización para realizar estas investigaciones. Nosotros estamos absolutamente en contra de la clonación reproductiva y nuestra investigación se basó en una ley coreana, la de bioseguridad y bioética, que la prohíbe.

—¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta la primera terapia eficaz basada en técnicas de clonación humana?

—Difícil decirlo. Antes de pasar a la aplicación clínica hay que realizar más estudios rigurosos para demostrar que las células madre que se obtienen son seguras y que no generarán enfermedades cuando se las introduzca en los pacientes.

—¿En qué están trabajando actualmente?

—Aspiramos a lograr una diferenciación entre los diversos tipos de tejidos. Hasta ahora, la diferenciación fue espontánea, pero colaboraremos con otros investigadores para someter a prueba las líneas de células madre y lograr controlar la diferenciación. Todavía tenemos que encontrar el mecanismo. La investigación continúa.

—¿En qué dirección?

—Estudiar cómo funciona la diferenciación de las células madre. Y probar las líneas de células madre con otras enfermedades. Hasta ahora trabajamos con pacientes con lesiones de la médula espinal, diabetes y una enfermedad genética del sistema inmunológico. Pero planeamos trabajar en el futuro con otras enfermedades cuyo origen se desconoce.

Más información:
Consiguen once líneas celulares de embrión con ADN compatible
Inglaterra obtuvo su primer embrión humano por clonación
Ciencia ficción en la realidad: ¿clonaron humanos?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002