Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Radio señales de la Cassini descifran la estructura de los anillos de Saturno

La nave espacial Cassini de la NASA obtuvo las más detalladas imágenes de los anillos de Saturno, incluyendo nuevos detalles sobre el anillo B, del cual se sabía muy poco con anterioridad y que parece ser bastante diferente de sus vecinos, los anillos A y C.

(Foto: NASA)(El Mensajero de los Astros, NASA) Cassini pasó por detrás de los anillos de Saturno el 3 de mayo de 2005, y permitió a los científicos, en la Tierra, estudiar los anillos. Cassini mandó una serie de señales de radio que viajaron a través de los anillos, y así, cuanto más débil era la señal el material de los anillos resultaba más denso. Esto permitió a los científicos determinar el espesor y el tamaño de las partículas en cada punto de los anillos.

El origen de los anillos de Saturno es un misterio. Los anillos son una estructura enorme y compleja. De borde a borde, el sistema de anillos supera la distancia entre la Tierra y la Luna. Los siete anillos principales están etiquetados en el orden en que fueron descubiertos. Del planeta hacia fuera, ellos son D, C, B, A, F, G y E.

El doctor Essam Marouf, miembro del equipo de radio ciencia de Cassini y profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal de San Jose, California, comentó que las partículas del límite inferior de cerca de cinco centímetros de diámetro o menos, escasean en el anillo B y en el lado interno del A. Pero en el anillo C y en el lado externo del A parecen abundar.

La sonda Cassini halló que tanto las caras internas como externas del anillo B contienen anillos de cientos de kilómetros de ancho y varían mucho en la cantidad de material que contienen. Un núcleo denso de 5.000 kilómetros de ancho contiene varias bandas con material de los anillos que es casi cuatro veces más denso que el anillo A y cerca de veinte veces más denso que el C.

La estructura de drástica variación del anillo B contrasta radicalmente respecto de la del anillo A que es relativamente plana., o de la estructura ondulada del anillo C, donde varios sub-anillos densos y de bordes pronunciados impregnan el área exterior.

Más información:
Cassini Radio Signals Decipher Saturn Ring Structure

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002