Noticias en la página Axxón Página Axxón

01/Jun/05

Vitrificación: Una nueva forma de preservar óvulos

Un grupo de científicos espera haber encontrado una mejor forma de preservar los óvulos de mujeres que están recibiendo tratamiento contra el cáncer.

(BBCMundo) Los métodos actuales de congelación antes de recibir el tratamiento puede dañar los óvulos al formarse cristales de hielo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan obtuvo buenos resultados con ratones bajo un método instantáneo de congelación llamado vitrificación, en el que no se forman los cristales.

Afirmaron que cerca del doble del número de óvulos están "sobreviviendo" al nuevo proceso.

Científicos de Taiwán ya habían informado sobre el exitoso embarazo de una mujer cuyos óvulos habían sido fertilizados y colocados en su matriz después de la vitrificación.

Pero a pesar de su éxito, la técnica aún está en su fase experimental y necesita más trabajo, por lo que el doctor Gary Smith y sus colegan del Comprehensive Cancer Center de Michigan han estado observando a los ratones.

De líquido a sólido

También preservaron óvulos de una paciente pero no ofrecen la técnica hasta que no haya sido verificada varias veces.

Contrario a la congelación regular, que produce cristales de hielo que pueden perjudicar al óvulo, la vitrificación los enfría lo suficientemente rápido para que la transformación de líquido a sólido sea instantánea.

Eso significa que no se forman cristales de hielo.

El doctor Smith, director de la investigación, dijo que "con las técnicas tradicionales de congelación lenta, un poco más de la mitad de los óvulos sobreviven el proceso de descongelamiento".

Agregó que con la vitrificación "obtenemos un 98% de supervivencia".

Para una mujer con cáncer, "estos son los únicos óvulos que ella va a tener, por lo que es importante que la mayor cantidad permanezca viable", afirmó Smith.

Más información:
Polémica en torno a embriones congelados
Primer caso de adopción de embriones congelados en España
Una mujer da a luz mellizos tras implante de embriones congelados hace 12 años
Logran hibernar ratones, en un estado reversible