Noticias en la página Axxón Página Axxón

24/Abr/05

Logran hibernar ratones, en un estado reversible

Expusieron los especímenes del experimento al sulfuro de hidrógeno

(El Mundo) - Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en EEUU, han conseguido inducir por primera vez un estado similar a la hibernación en ratones, reduciendo las tasas metabólicas y la temperatura corporal al exponerlos a sulfuro de hidrógeno.

Las conclusiones del estudio, que consiguió reactivar las funciones normales de los animales tras esta "suspensión vital", se publican en la revista 'Science'.

Los expertos explican que si se comprueban resultados similares en otros mamíferos, esta investigación podría emplearse a la larga en nuevas técnicas quirúrgicas, una mejor preservación de los órganos y mejores vías para disminuir de forma rápida la temperatura corporal de personas con niveles peligrosos de fiebre.

Según los científicos, durante los cinco minutos de exposición al sulfuro de hidrógeno en una concentración de 80 partes por mil, la tasa metabólica y la temperatura corporal también descendieron. El funcionamiento metabólico y la actividad normal se reactivaron después de que los investigadores retiraran el suministro de sulfuro de hidrógeno.

El sulfuro de hidrógeno que el cuerpo produce de forma natural interrumpe un paso crítico en el proceso celular de la de fosforilación oxidativa por el que el oxígeno es quemado produciendo energía en forma de ATP (adenosín trifosfato).

Más información:
La hibernación imaginada por la ciencia ficción se acerca a la realidad
e ciencia ficción: Agencia Espacial Europea estudia poner en hibernación a los astronautas
Cirugía: Espectacular operación quirúrgica que recuerda una película de Ciencia Ficción
Más noticias sobre Ciencia en Axxón