Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones reseñadas: Homínidos, de Robert Sawyer

Reseñamos el primer volumen de la saga del Paralaje Neanderthal.

"¿Es Sawyer la respuesta canadiense a Michael Crichton? Muy probablemente sí."

Al leer esta cita en la portada de Homínidos de Robert J. Sawyer, uno no puede dejar de sentirse desconcertado. Normalmente, estas críticas extractadas suelen incorporarse a manera de elogio, ponderado porque al no provenir de la propia editorial —en este caso la colección Nova— su naturaleza imparcial está implícita.

Está claro que Crichton es un autor envidiable a la hora de generar éxitos editoriales de ventas, un best-seller tras otro, casi inmediatamente trasladados a guiones cinematográficos. Y también es cierto que algunos rasgos de estilo pueden asemejarse a los suyos —durante la lectura de Homínidos varias veces se me vino a la mente El Hombre Terminal, editado en la colección naranja CF de Bruguera—. Pero en caso de buscar un elogio para este autor canadiense, no sería justamente esta cualidad —parecerse a Crichton— la que resaltaría.

Por ejemplo, se podría mencionar al pasar —y no es un dato menor— que Sawyer fue cinco veces finalista del Premio Hugo —en una de ellas, fue postergado por la saga del niño mago—. Y que la última ocasión, casualmente con la novela que hoy comentamos, resultó ganador.

Homínidos narra el descubrimiento accidental de un universo paralelo, con una Tierra idéntica a la nuestra en todo salvo por un detalle: nuestra raza se extinguió y fue la neanderthal la que desarrolló una civilización. De hecho, el descubrimiento accidental se da en "ese lado".

Este suceso, el más importante del relato, se conoce de antemano —con solo mirar la portada— y tiene lugar en el primer capítulo. A partir de allí, todo el libro se desgrana en la confirmación —de nuestros desconfiados científicos— de que quien llegó, Ponter Boddit, es un neanderthal. Y en el universo neanderthal, en un juicio por asesinato al científico compañero de Boddit, dada su imposibilidad de explicar la desaparición.

Hay pasajes del libro —este juicio, la vejación de una de las protagonistas, su posterior relación con Ponter Boddit— que parecen algo superfluas. Está claro que son excusas para mostrar el funcionamiento e idiosincracia de la sociedad neanderthal. El problema estriba, quizá, en que es demasiado evidente que se trata de excusas funcionales a la trama. Es probable que el hecho de crear una saga de tres libros genere desde el vamos la necesidad de estirar un relato que podría haberse resuelto en uno solo. O que esté preparando terreno para lo que va a pasar más adelante. Habría que leer los dos siguientes para descubrirlo.

Por lo pronto, la existencia de un universo paralelo e incluso la explicación científica —con un rigor encomiable en cada pasaje del libro— de cómo se puede acceder de uno a otro ya son elementos suficientes por los cuales dedicarse a su lectura. Porque ya en el primer libro de El Paralaje Neanderthal —tal el nombre de la saga, compuesta por Homínidos, Humanos e Híbridos—, Sawyer se las arregla para crear una ucronía total de nuestra civilización —con una cultura y modos de vida enteramente distintos— y mantener al mismo tiempo la nuestra, como un espejo donde reflejarla y compararla.

Y de paso, lo hace creíble.

Hernán Domínguez Nimo para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Dos argentinos en el UPC 2004... y Sawyer gana otra vez
Lo nuevo de Sawyer en Nova
Ganadores del premio Hugo 2003

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002