Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desarrollan en laboratorio el virus de la hepatitis C y lo anulan en parte

La hepatitis C es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo y para la que aún existen pocos tratamientos efectivos, por lo que conocer el funcionamiento del virus, puede ayudar en el desarrollo de antídotos.

(La Razón, PL) Un grupo de expertos investigadores de la Universidad Rockefeller de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, han conseguido desarrollar en un laboratorio el virus de la hepatitis C y, además, neutralizarlo parcialmente. Las conclusiones que se desprenden de este estudio, que permitirá investigar muchos más aspectos de otros virus considerados imposibles hasta ahora, se publican esta misma semana en la dirección de internet de Science Express, la edición digital de la conocida publicación científica Science.

Según aseguran los propios científicos en el artículo publicado, esta nueva investigación supone un importante progreso hacia el desarrollo de nuevos medicamentos contra el fatal virus de la hepatitis C, el cual supone la causa más importante de enfermedad hepática y que en la actualidad cuenta con cerca de 170 millones de individuos infectados a lo largo y ancho de todo el planeta.

Fármacos más eficaces

Los investigadores que han conseguido este gran logro reprodujeron el ciclo completo de replicación del virus de la hepatitis C en un cultivo celular de laboratorio. Este sistema establece una base para, de esta manera, poder examinar los aspectos del ciclo de vida de este virus que seguían sin poder ser estudiados hasta hace poco y que podrían conducir al desarrollo de fármacos más eficaces en un futuro no muy lejano.

Este grupo de científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York construyó el genoma de longitud completa del virus de la hepatitis C utilizando para tal objetivo las secuencias de dos cadenas virales muy diferentes. La cadena dual, o virus «quimérico», se reprodujo con un éxito rotundo y logró alcanzar altas concentraciones en células humanas del hígado de laboratorio, extendiéndose de célula a célula, informa Ep.

Según aseguran los propios investigadores en Science Express, además de haber conseguido desarrollar el virus de la hepatitis C en un laboratorio, éste mismo pudo ser parcialmente neutralizado por un anticuerpo contra una glicoproteína viral y por la forma soluble de una proteína de la superficie celular implicada en la entrada viral.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus VHC que se encuentra en la sangre de las personas afectadas, y se trasmite por relaciones sexuales o por contacto con la sangre de los infectados.

Muchos individuos con hepatitis C no presentan síntomas y la entidad se detecta a menudo cuando se realizan exámenes de sangre rutinarios u otro tipo de procedimiento médico.

Si la infección ha estado presente durante muchos años, el hígado puede tener cicatrización permanente, una afección llamada cirrosis.

En la actualidad, la hepatitis C es una de las causas más comunes de enfermedad hepática crónica en Estados Unidos.

Al menos 80 por ciento de las personas que la padecen van a la cronicidad y entre 20 y 30 por ciento desarrollan cirrosis.

Además de uno a cinco por ciento de los enfermos sufren cáncer hepático. En este momento, la hepatitis C es la principal causa de trasplante de hígado en los Estados Unidos.

Más información:
Los nuevos virus
Película de horror muestra como atacan los virus
Distribuyen por error un peligroso virus de la gripe
Científicos detectan virus individuales utilizando nanohilos


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002