Noticias en la página Axxón Página Axxón

15/Jun/05

Curan cáncer de hígado mediante el sistema inmune

Investigadores españoles han conseguido la curación de una persona desahuciada con un cáncer de hígado mediante el fortalecimiento del sistema inmune, lo que abre una línea de tratamiento importante si se confirma su efectividad tras un ensayo clínico con más pacientes.

(El Siglo, EFE) El profesor Antonio Bru, artífice del estudio en el que lleva doce años trabajando, dijo a EFE que espera que los buenos resultados obtenidos con este paciente se confirmen en un ensayo clínico posterior, que debe ser aprobado por las autoridades sanitarias españolas.

Los resultados de la terapia, que se publicarán en la revista Journal of Clinical Research, se basan en la estimulación de la médula ósea para incrementar la producción de neutrófilos (uno de los cinco tipos de leucocitos de la sangre) mediante fármacos que ya se usan, aunque para otras indicaciones.

Bru explicó que la terapia ha funcionado y que se basa en una teoría matemática, por lo que espera que se puedan obtener nuevos resultados, tras la comprobación de su eficacia en un ensayo más amplio que espera esté terminado en un par de años.

La investigación de Bru, profesor de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, se ha basado en el estudio del crecimiento de los tumores sólidos y la búsqueda de una terapia para detenerlos.

Tras ensayos matemáticos comprobados y su experimentación en animales, se intentó en un paciente que se encontraba en fase terminal, a quien los médicos daban menos de dos meses de vida.

Después de un tratamiento de algunos meses y sin apenas efectos secundarios, esta persona ha podido volver a su trabajo como profesor de instituto.

Más información:
Pequeños fragmentos del genoma, claves en el proceso tumoral
Programa de computación para predecir cáncer de mamas
Enzima ayuda al cáncer a ignorar órdenes de autodestrucción
Zapping 248: El cáncer... ¿Nuevo modelo?