Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Mars Express extendió su segunda antena y buscará agua en Marte

El despliegue de la segunda antena de 20 metros de longitud del radar MARSIS, a bordo de la nave Mar Express, se produjo con éxito, lo que permitirá la búsqueda de agua por debajo de la superficie marciana.

(EFE) Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en su página web, poco antes de que comenzara el despliegue, la nave Mars Express fue puesta en una rotación lenta que permitió que las bisagras del mástil fueran calentadas directamente por el Sol.

Esta sonda fue lanzada el 2 de junio de 2003 y desde el 28 de enero del pasado año se encuentra en la órbita de Marte para estudiar su cartografía, atmósfera y composición química y enviar imágenes de su superficie a la Tierra.

El centro de control de operaciones de la ESA en Darmstadt (oeste de Alemania) dio el comando de despegue de la segunda antena el pasado 14 de junio a las 11.30 horas GMT.

Casi tres horas después del comienzo del despliegue, la sonda Mars Express pudo reorientarse apropiadamente y situarse en dirección a la Tierra para transmitir datos, lo que confirmó a los ingenieros de la ESA el éxito de la operación.

Los datos recibidos en las horas posteriores mostraron que el comportamiento inicial del satélite concuerda con la existencia de dos antenas desplegadas completa y correctamente y que el despliegue no ha ocasionado alteraciones en la nave Mars Express.

El pasado mes de mayo, los responsables de la sonda Mars Express desplegaron la primera antena del instrumento de radar MARSIS, que tiene la función de buscar capas de agua por debajo de la superficie de Marte durante la noche y de estudiar la estructura de la ionosfera durante el día.

La ventana de despliegue de las antenas del radar se ha prolongado desde abril hasta junio, meses en los que los científicos han evitado las sombras de los eclipses con el Sol para que la sonda funcione con toda la energía posible, explicaron fuentes de la ESA.

Esta maniobra era muy compleja, ya que se corría el peligro de que las antenas dieran contra la sonda y la dañaran.

Este sistema de radares, fabricado por el laboratorio estadounidense Astro Aerospace, consiste en dos antenas de forma cilíndrica de 20 metros de longitud y 2,5 centímetros de diámetro y una tercera más pequeña de 7 metros de longitud.

La ESA decidirá a finales de este año la aprobación de una nueva misión robótica a Marte, que se llama ExoMars, que se iniciará en julio de 2005 y podría ser lanzada en 2011, si recibe la financiación necesaria.

Más información:
Finalmente, el primer brazo de antena de la Mars Express se desplegó
Marte: Mars Express detecta hielo
La sonda europea Mars Express revela que en el polo sur de Marte hay hielo en abundancia
La misión 'Mars Express' medirá el agua en Marte
Mars Express: Valles Marineris muestra la acción del agua en Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002