Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Robot limpiador Chino... a la Luna

El robot, de 32 centímetros de largo, tiene el aspecto de un juguete, pero es ideal para introducirse en los intrincados sistemas de refrigeración y ventilación de los edificios, ya que puede subir escalones y pendientes

(El Universal, EFE) Un nuevo robot para limpiar sistemas centrales de aire acondicionado, diseñado en Shanghai con tecnología cien por ciento china, podría ser utilizado para explorar la Luna.

Con algunas adaptaciones en el diseño, el robot puede servir para recoger muestras de la superficie lunar, aseguró Mao Limin, uno de los investigadores que desarrollaron el robot en la universidad shanghainesa de Donghua, al diario Oriental Morning Post.

China espera lanzar su primer satélite lunar en 2006, y más adelante enviar una sonda que recoja polvo para su posterior análisis en la Tierra, aunque por el momento no se conoce que la Administración Espacial China haya mostrado interés por la nueva generación de limpiadores de aire acondicionado.

El robot, de 32 centímetros de largo por 16 de ancho y 21 de alto, tiene el aspecto de un juguete, pero es ideal para introducirse en los intrincados sistemas de refrigeración y ventilación de los edificios, ya que puede subir escalones de más un metro y medio, y pendientes de hasta 34 grados de inclinación.

Los robots fabricados en otros países tienen muchos más problemas con escalones y pendientes, explicó Mao, que no comentó si serían serios competidores del aparato chino en un escenario de cráteres, valles y mares de polvo lunar.

La carencia energética de China se intensifica durante el verano en las grandes ciudades, donde cerca de la cuarta parte del consumo se debe a los sistemas de aire acondicionado, cuya limpieza puede reducir hasta en un cinco por ciento ese consumo.

Más información:
Un robot es pareja de baile para el cha-cha-cha o la rumba
El primer robot doméstico de China
Presentan nuevo robot japonés para el hogar
Instituciones chinas compiten por contrato de desarrollar robot para explorar la Luna

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002