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Futuros: Cuando los taxis vuelen
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Parece una idea tomada de la serie animada "Los Supersónicos" o "Buck Rogers", pero la idea de taxis aéreos para moverse en centros urbanos no está tan
lejos de la realidad.
(BBCMundo) Con predicciones de calles atestadas de automóviles, todos paralizados, envueltos en los gases que emiten sus motores, hay muchos
investigadores que miran hacia el cielo en busca de una solución.
Los taxis aéreos todavía suenan a ciencia ficción pero en Estados Unidos la realidad se acerca a paso veloz.
Operadores como Dayjet se preparan a ofrecer aviones pequeños para viajes cortos.
No hay nada nuevo en el alquiler de jets privados o helicópteros para mover ejecutivos de un lado a otro en las grandes ciudades.
Pero se espera que en 2006 aparezca un nuevo tipo de avión, llamados "jets muy livianos" o VLJ por su sigla en inglés, que convertirán el volar en algo tan fácil
como subirse a un taxi.
Utilizando lo olvidado
Con capacidad de transportar hasta seis personas, estas aeronaves son más livianas y pequeñas que los jets privados, con costos reducidos y capaces de
aterrizar en pistas cortas.
Y los avances en la tecnología aeronáutica permiten la utilización de aeropuertos pequeños que antes no poseían la infraestructura para controlar vuelos.
La agencia espacial estadounidense, NASA, y empresas como Eclipse, apoyada en parte por Bill Gates -el magnate de Microsoft-, ya estudian nuevas
tecnologías.
El jet Eclipse 500 podría obtener los certificados para volar en 2006.
Tiene una estructura de aluminio, dos reactores y puede cubrir hasta 1.600 kilómetros a una velocidad de 640 kilómetros por hora y a una altura menor a los
jets comerciales, aunque por encima del mal tiempo.
A un costo de US$1,3 millones, el Eclipse 500 es barato en relación a la industria. Al menos Dayjet ya ordenó 239.
Estos aviones permitirán además la integración a las redes de transporte de una estructura olvidada hasta ahora; los pequeños aeropuertos civiles que rodean las
ciudades.
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