Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Enano Rojo, la novela, de Grant Naylor

Reseñamos la muy acertada apuesta de Grupo AJEC, que ordena, profundiza y "revive" lo mejor de una de las series de ciencia ficción británica "de culto".

Enano Rojo, la novela


Titulo:
Enano Rojo, la novela
Titulo original:
Red Dwarf: Infinity, welcome careful drivers
Autor: Grant Naylor
Editorial:
AJEC
Colección:
Albemth Internacional #7
Traducción:
Eugenia Arrés López
Portada:
Sergio Gavilán
320 páginas.


Enano Rojo, la novela es una estupenda oportunidad de reencontrarse con una muy divertida —e inteligente— serie inglesa de ciencia ficción de finales de los ´80 (de hecho, en distintas etapas perduró hasta fines de los ´90), o bien abordarla por primera vez.

La novela (cuyo título original es Red Dwarf: Infinity, welcome carefull drivers) recorre toda la "primera serie", y el primero de los capítulos de la segunda, para dejar sentadas las bases de Mejor que la vida, programada como el segundo volumen, de próxima aparición en español.

Pero es algo más. Por alguna razón, a pesar del provocador humor "inglés" del que hacía gala, la serie original nunca me atrajo demasiado: había algo en el ritmo, o en las caracterizaciones, o incluso con las risas de fondo, que no terminaba de convencerme. La novela no tiene ese problema. De hecho, el formato de novela resulta óptimo para presentar adecuadamente los personajes y las situaciones, para deslizar los comentarios que dan el tono a la lectura y para dejar volar nuestra imaginación (que puede pergeñar escenas tan luminosas, o con tantos efectos especiales como uno quiera).

Quienes hayan seguido las series, podrán encontrar escenas que parecen directamente extraídas de los guiones (y lo son: ésa era la materia prima), ensambladas de una manera que garantiza la continuidad, la coherencia y el desarrollo de cada uno de los personajes y del argumento. De hecho, si bien la acción se centra principalmente de David Lister —el joven británico que por una serie de improbables casualidades y descuidos fue a dar en una kilométrica nave llamada Enana Roja (tal la traducción correcta del título Red Dwarf, aunque la serie se encargó de popularizar la versión masculina del nombre—, cada uno de los personajes tiene su espacio y presentan una densidad comparable a la de Lister.

La historia nos ubica en una situación ya recorrida por otros héroes como Buck Rogers o Flash Gordon. David Lister es el último ser humano del universo. Los tripulantes del Enano Rojo murieron a causa de una fuga radioactiva, que no afectó a Lister (que purgaba una pena en la cámara de criogenia). Tres millones de años después del incidente, Holly —la computadora de abordo, que ha pasado tres años haciendo vaya a saber qué cosa, así que imaginen en qué estado mental está la pobre—, saca del freezer a Lister, e inmediatamente decide resucitar holográficamente a su compañero de cuarto: Arnold Rimmer. Claro está, la relación entre Lister y Rimmer no era muy buena (imaginen: Lister es una suerte de Homero Simpson británico, y Rimmer es su ególatra, obsesivo, pedante e inútil superior jerárquico, que para colmo carga con la frustración de haberse muerto). Completan la tripulación, el tátaratataratatara... etcétera-nieto (tres millones de años son muchas generaciones) de la gata que Lister subió a bordo (la causa de su prematura y salvadora criogenia) que ha evolucionado hasta trasnformarse en un ser inteligente, muy elegante, que se cree el centro del universo.

El cóctel de personajes, como bien podrán atestiguar los fans de la serie televisiva, es funcional a los delirios de Rob Grant y Doug Taylor (los guionistas de la serie, que firman apocopadamente como Grant Naylor), delirios que recorren escrupulosamente buena parte de los clichés de la ciencia ficción dura de entonces (que hoy se mantienen): la criogenia, los viajes más rápidos que la velocidad de la luz, las distorsiones temporales, la locura robótica, la vida prolongada artificialmente, las realidades virtuales y la lista sigue.

He disfrutado mucho de la lectura de este volumen, presentado en el marco de la colección Albemuth Internacional (del Grupo AJEC), y del muy buen prólogo de Rafael Marín (un aporte que permite contextualizar la novela), aunque lamenté profundamente las abundantes "rispideces" de traducción que aparecen a lo largo del texto (mi favorita es la de la página 243, donde el traductor decide reinventar la conjugación del verbo soldar y pone "soldas", en lugar de "sueldas"; juro que me hizo regresar al DRAE, no fuera cosa que el idioma hubiese cambiado tanto y uno sin desayunarse), como así también pequeños detalles de edición, todo lo cual podría haberse evitado. Con todo, nada de esto opaca el disfrute, y a uno le dan ganas de buscar los viejos episodios de la serie para sonreírse, comparar y valorar esta joyita del la ciencia ficción y el humor inglés, que compite cabeza a cabeza en mis preferencias con La Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Hemos recibido: Enano Rojo, la novela, de Grant Naylor
List of Red Dwarf episodes
Website de la serie

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002