Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En septiembre lanzarán Creative Commons Argentina

El anuncio se hizo en el seminario organizado por Fundación Osde, con la presencia de los expertos Lawrence Lessig y James Boyle.

(Terra) Con el anuncio del lanzamiento oficial de Creative Commons en la Argentina para el 30 de setiembre y la presencia de los máximos exponentes de la cultura libre —Lawrence Lessig y James Boyle—, concluyó en el hotel Sheraton de Buenos Aires el seminario "Entre lo público y lo privado: los bienes comunes en la sociedad de la información", que organizó la Fundación Osde y el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.

El encargado de romper el silencio fue Lessig, quién arrancó comparando la cultura del siglo 20 con la de este siglo. "La cultura del consumidor dominó gran parte del siglo 20, dónde el público estaba muy lejos del escenario, dónde se acostumbró a elegir, usar y tirar todo tipo de expresiones culturales. En cambio el siglo 21 es el de la tecnología que puede poner a los consumidores en el escenario, para que ellos mismos puedan crear, revisar, mezclar y generar más cultura".

"En estos momentos hay un 'macartismo IP' en los Estados Unidos, dónde todo lo relacionado con otras maneras de compartir la información es mal vista o perseguida. Incluso Bill Gates nos tildó de 'comunistas'", agregó más adelante.

El prestigioso abogado resaltó además que estaban en contra de la piratería ("No queremos abolir la propiedad intelectual") y que impulsan desde Creative Commons una reforma legislativa hacia la noción de "algunos derechos reservados".

Creative Commons impulsa una alternativa a las leyes de propiedad intelectual y para ello ofrece una serie de aplicaciones informáticas que facilitan la distribución de contenidos dentro del dominio público con un sistema de licencias más flexible que el tradicional copyright.

Así, un escritor puede prohibir el uso comercial de su obra pero autorizar su libre intercambio sin fines lucrativos. Un ejemplo de ello es el anuncio de la cadena estatal de radio y televisión británica BBC que someterá un amplio archivo de sonido y video a las licencias de Creative Commons, permitiendo su descarga para uso privado pero prohibiendo su uso comercial.

En Argentina, los responsables de impulsar esta iniciativa son Ariel Vercelli y Pablo Palazzi, quienes se hicieron cargo de la traducción de las licencias.

Creative Commons ("Bienes Comunes Creativos") es una Organización política No/Neo-Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos.

Esta organización desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías.

Creative Commons está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.

Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Una de las licencias ofrecidas por Creative Commons es la licencia que lleva por nombre "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo). Esta licencia permite que los derechos de autor y regalías por las obras se cobren solo en los paises desarrollados del primer mundo, mientras que las mismas se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo.

Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al castellano, al portugués y al catalán a través del proyecto International Commons. A nivel iberoamericano existen cuatro países que están involucrados en el proceso: Brasil, España y Chile que ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, y Argentina y México quienes se encuentran en proceso de traducción e implementación.

Más información:
Nota completa en Terra y links
Colección de Kelly Link bajo licencia Creative Commons
Novela de Charles Stross bajo licencia Creative Commons
Cory Doctorow en Madrid

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002