Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Deberán agregar un segundo al año 2005

El año 2005 será más largo. La Tierra gira más lento y los relojes de gran precisión se desfasan levemente, por lo que habrá que agregar tiempo extra el 31 de diciembre.

(Nature) A fin de año deberán ser ajustados los relojes más puntuales del mundo. Los directivos del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (International Earth Rotation and Reference Systems Service) tomaron una decisión que será acatada en todo el mundo que consiste en lo siguiente: se agregará un segundo al año 2005 para corregir pequeñas diferencias de velocidad en la rotación de la Tierra, cambios que han determinado una leve diferencia entre el lapso de duración del día y del tiempo oficial.

La razón es simple: la Tierra está girando algo más lento, por lo que hay que compensar este atraso con un segundo más.

El Servicio que se encarga de estos temas tiene su sede en París y se ocupa de coordinar este tipo de mediciones entre todos los países del mundo.

El concepto es el mismo que se usa para agregar un día en los llamados años bisiestos: cada cuatro años se suma un día a los 365 usuales para ajustar este corrimiento, un tipo de arreglos que es posible gracias a la precisión de los relojes atómicos que comenzaron a usarse hace unos cincuenta años.

De hecho, este vendría a ser el segundo segundo que se agrega —valga más que nunca la redundancia— a un año en la historia. El anterior fue sumado en el año 1998, y la primera vez que se decidió adoptar esta medida fue en el año 1972.

O sea, a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos del 31 de diciembre de este año deberá retrasarse un segundo el tiempo.

Más información:
Cuando la Tierra gira, el espacio se tuerce
La fuerza del campo magnético terrestre ha disminuido un 10% en los últimos 160 años
Más evidencias del debilitamiento del campo magnético terrestre
¿Se desplazó el eje de la Tierra?
Anuncio de cambio de eje terrestre es un error de interpretación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002