Noticias en la página Axxón Página Axxón

12/Jul/05

El nivel de los océanos está subiendo rápidamente

La NASA ha realizado medidas detalladas de los niveles globales de los océanos y confirmó que están subiendo.

(El Mensajero de los Astros) Las mediciones confirman en que el ascenso se da no sólo en el nivel, sino también en la proporción. Durante los últimos 50 años, el nivel del mar ha subido 0,18 centímetros por año, pero durante los últimos 12 años, la proporción es 0,3 centímetros al año.

Este aumento del nivel de los mares es consecuencia directa del calentamiento global que funde los casquetes polares. Se estima que 100 millones de personas alrededor del mundo se verán afectados por un aumento de un metro en el nivel de los mares.

Los satélites de la NASA abcados a la misión de observar el nivel de los océanos incluyen el Gravity Recovery And Climate Experiment (GRACE), que mapea el campo gravitatorio terrestre con precisión y cuyos datos ayudan a entender el movimiento del agua a lo largo y ancho del planeta; el Ocean TOPography Experiment (TOPEX/Poseidon), una iniciativa satelital conjunta de Estados Unidos y Franci para mapear las características oceánicas superificiales; Jason, que mide la altura de los océanos y monitorea la circulación oceánica; y el Ice, Cloud and Land Elevation Satellite (ICESat), cuyo propósito primario es estudiar la masa de las capas polares y su contribución al cambio de nivel del mar en todo el mundo.

Más información:
Scientists Get a Real "Rise" Out of Breakthroughs in How We Understand Changes in Sea Level
Nuevo estudio respalda los pronósticos que alertan del calentamiento global
Advertencia sobre los océanos
Descubriendo el Planeta Océano