Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Proponen nuevas alternativas para el gobierno de la Red

La Unión Internacional de Telecomunicaciones critica el control que ejerce Estados Unidos en la gestión de Internet.

(El País) La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el más reciente organismo en sumarse a las críticas al control que ejerce Estados Unidos en la gestión de Internet. Apenas tres semanas después de que EE UU anunciara su intención de mantener el control de los ordenadores que dirigen el tráfico de datos online, la UIT ha presentado una iniciativa que propone fórmulas para que el resto de países también participe en la administración de la Red virtual.

Actualmente, la gestión de la Red está a cargo de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de dominio en Internet (ICANN), organismo privado constituido en 1988 que está bajo la competencia del Departamento de Comercio estadounidense. En diciembre de 2003 dirigentes de países de todo el mundo se reunieron en Ginebra para celebrar la primera reunión sobre Sociedad de la Información, donde se intentó por primera vez elaborar un modelo de administración para Internet diferente del actual.

Hoy en día EE UU conserva cierto poder de tutela sobre el funcionamiento de la Red, un privilegio al que la administración Bush no parece dispuesta a renunciar.

Frente a esta postura, los expertos de la UIT consideran, en un informe difundido hoy, que EE UU ejerce un "control unilateral" y explican que esto sucede "por razones históricas" vinculadas al papel que tuvo ese país en el desarrollo de Internet. Como alternativa, los especialistas de esta agencia especializada de Naciones Unidas proponen la creación de un Consejo Global de Internet, compuesto por delegados gubernamentales y con suficiente representación de todas las zonas y otros actores interesados.

Ese Consejo, que se apoyaría en la ONU, "asumiría las funciones relacionadas con el gobierno de Internet al nivel internacional" y se encargaría también de coordinar otras cuestiones clave relacionadas con la red, como los mensajes no deseados (spam), la intimidad, el ciberdelito y las vías para combatirlo, entre otros.

Multilateralidad y transparencia

Para los especialistas de la UIT, "ningún Gobierno debería tener un papel preeminente en el gobierno de Internet al nivel internacional", papel que debería caracterizarse por ser "multilateral, transparente y democrático". El informe también hace hincapié en el problema que generalmente afecta a los proveedores de servicios en red en los países en desarrollo "que tienen que sufragar el costo completo de los circuitos internacionales por su lejanía de las redes centrales".

Por otra parte, el texto destaca la "falta de instrumentos y mecanismos eficaces para que los países puedan evitar delitos y procesar a quienes infringen la ley utilizando medios tecnológicos que pueden localizarse dentro o fuera del territorio donde se causaron los perjuicios".

A este respeto, se sugiere que los gobiernos en cooperación con otros actores interesados exploren y elaboren instrumentos —incluso acuerdos de cooperación— para que se investigue eficazmente esos delitos y se procese a los responsables.

Falta de normas globales

Sobre los spam, los expertos de la UIT recuerdan que no hay consenso mundial para definirlo y plantean que se luche contra ellos mediante la legislación y la cooperación transfronteriza. El documento indica sobre el derecho a la intimidad y la protección de datos personales que "no existen normas globales de cumplimiento obligatorio" que las protejan. "Los usuarios no tienen muchos medios para hacer que se respeten sus derechos, incluso cuando están reconocidos en la legislación" nacional, recalca.

Tampoco se cuenta con reglas sobre derechos de los consumidores en Internet en casos de compra de bienes en otros países mediante el comercio electrónico. "En el caso de los servicios en línea y de las mercancías digitales, hay problemas para la aplicación práctica y plena de los derechos tradicionales de los consumidores", dicen los especialistas del organismo multilateral.

Este informe, presentado hoy en Ginebra a todos los gobiernos, será debatido en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre próximo en Túnez.

Más información:
La vasta memoria de Google suscita temores sobre privacidad
La CIA quiere controlar el Chat
Argentina: Nueva ley obligaba a almacenar los chats y emails durante 10 años
Pentágono se mueve hacia próxima generación de Internet
El Gobierno de los Estados Unidos busca intervenir las conversaciones por Internet
La Internet del futuro se llama "cuántica" y llegaría en el 2020
Paul Mockapetris: "Internet como tal desaparecerá dentro de diez años"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002