Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



A los chicos les gusta leer e inventar sus propios cuentos

Lo dice un sondeo de la Fundación El Libro; Rowling y Walsh, preferidas.

(La Nación) Contra los pronósticos agoreros, los niños leen, adoran inventar historias y tienen libros en su casa. Por lo menos los que concurren a la 16a Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires hasta el 28 de este mes.

Según los datos parciales de una encuesta realizada entre niños de 9 a 11 años que visitaron la muestra en los últimos días, el 100% de los 250 chicos cuyas respuestas ya fueron procesadas por la Fundación El Libro —organizadora de la Feria— dijo que tiene libros en su casa, sin especificar si son propios o de sus padres.

Nueve de cada diez niños dijeron que les gusta leer y sólo un tres por ciento respondió que no le apetecen los libros. El dato de que al 90% de los consultados les gusta leer podría parecer obvio, dado que la encuesta se realizó entre niños que asisten, precisamente, a una feria del libro. Sin embargo, no lo es. La consulta —que los organizadores no realizan desde hace tres años— se hacía necesaria ante la duda acerca de si los niños asistían a la feria interesados por los libros o, más bien, por las atracciones paralelas que ésta ofrece, como espectáculos teatrales, talleres y juegos, sumadas al hecho de que la feria es un paseo ideal para las vacaciones por su bajo costo económico (los adultos pagan una entrada de $ 4 y los menores de 12 años entran gratis).

Los resultados, sin embargo, indican que el principal imán para los chicos siguen siendo los libros.

Según la directora de ferias de la Fundación El Libro, Marta Díaz, los datos recabados en esta primera parte del sondeo permiten establecer una tendencia en cuanto a los temas y los géneros literarios que los chicos prefieren, aunque podría haber sorpresas en la lista de los autores elegidos.

Del universo consultado, compuesto por un 62% de niñas y un 38% de varones, ocho de cada diez pequeños manifestaron que prefieren los cuentos como material de lectura y apenas un 12% se inclinó por las novelas.

Sin embargo, a la hora de elegir un libro preferido, las voces infantiles no optaron por los cuentos, sino por la voluminosa serie de Harry Potter, cuyo sexto volumen salió a la venta anteayer en todo el mundo, con un récord de ejemplares agotados, como era previsible.

Detrás del mago que hizo millonaria a su autora, la inglesa J. K. Rowling, se ubicaron en las preferencias infantiles los libros de aventuras que integran la colección "Elige tu propia aventura" y los libros de Mafalda, el inolvidable personaje de Quino.

De Manuelita a Harry Potter

La situación se hizo más competitiva, cuando los chicos tuvieron que elegir autores. Se ubicaron, cabeza a cabeza, J. K. Rowling y María Elena Walsh, cada una con el 20% de los votos ya procesados por la Fundación El Libro. Y detrás de ambas, con el 12% de las preferencias se localizó Quino.

En diálogo con La Nación, Díaz dijo: "Hay una particularidad que surge de la encuesta. Mientras los chicos piden todos los libros de Harry Potter, sus padres se inclinan por María Elena Walsh". No obstante, el sondeo no los incluye. Un 30% de los chicos consultados no tiene autores de su predilección.

El detalle a la hora de elegir autores es que los chicos no recuerdan en muchos casos los nombres, pero sí tienen claro los títulos de los libros o bien los nombres de los personajes.

Entre los escritores también votados estuvieron Charles Dickens, J. J. Tolkien, Oesterheld, Graciela Cabal, Ema Wolf y Fontanarrosa.

El 86% de los niños consultados admitió que les gusta inventar cuentos y el 70% declaró que prefería leer en soledad antes que les leyeran sus padres o sus abuelos.

A una abrumadora mayoría le gustan los libros de aventuras; por ello nueve de cada diez dijeron que prefieren esas lecturas seguidas de las historietas, las leyendas y luego, los temas de historia.

Estas fueron algunas de las opciones de temas que la encuesta les proporcionó, aunque no fueron las únicas. Curiosamente, los libros menos seleccionados fueron los de descubrimientos, según la encuesta.

Finalmente, la vía de acceso de los niños a los libros sigue siendo la familia, en primer lugar. El 85% de los chicos dijo que los libros les llegan por medio de sus padres. El 4% se entera de las novedades literarias por sus abuelos y otro porcentaje igual, por el comentario de los amigos.

La Feria del Libro Infantil ofrecerá desde hoy obras teatrales preseleccionadas en el concurso convocado para esta edición, que se llamó "El teatro viene a cuento".

Las propuestas abarcan títeres, circo y humor. Habrá dos funciones diarias hasta el viernes, oportunidad en que un jurado integrado por Adela Basch, Ruth Mehl y Roberto Vega, dará a conocer los nombres de las tres obras ganadoras.

Entre las piezas preseleccionadas se encuentran "Amorcitos", "El rey enano", "Pata de fierro", "Los abuelos no mienten" y "Cachito campeón".

La feria se puede visitar todos los días, de 14 a 20.

Más información:
Publicaciones recibidas: Manual práctico para viajar en OVNI, de Lawrence Schimel y Sara Rojo Pérez
La aventura de Cecilia y el dragón en Bibliópolis
Las nuevas versiones de los cuentos clásicos inciden en la igualdad de sexos
Cuidado con los cuentos de hadas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002