Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estrella similar a nuestro Sol rodeada de catástrofe cósmica

Los restos encontrados indican que hubo colisiones entre objetos de un rango de tamaños que va entre el de los asteroides más grandes a planetas del tamaño de Marte.

(UCLA News) - Un grupo de astrónomos ha descubierto tremendas cantidades de material caliente y polvoriento alrededor de una estrella de luminosidad y masa similares a las de nuestro Sol, ubicada a una distancia de 300 años luz de la Tierra.

La extraordinaria naturaleza del polvo es indicio de una violenta historia de colisiones cósmicas entre asteroides y cometas, e incluso entre masas del tamaño de planetas. El descubrimiento fue publicado en la edición de ayer (21 de julio) de la revista científica británica Nature.

"Lo más impresionante es que la cantidad de polvo que se ve alrededor de esta estrella es aproximadamente un millón de veces mayor que la cantidad de polvo alrededor de nuestro Sol", dice Eric Becklin, uno de los autores del trabajo.

La cantidad de polvo caliente alrededor de BD+20 307 es tan inusual que no sería sorprendente que fuese el resultado de la colisión masiva entre objetos con tamaño de planetas, por ejemplo, similar a la catástrofe que, se cree, fue la responsable de la formación de la Luna de la Tierra.

A diferencia de centenares de otras estrellas rodeadas de polvo, en las que el polvo se encuentra lejos de la estrella —a distancias equivalentes a la de la órbita de Plutón—, en este caso el polvo está orbitando cerca de la estrella, en la posición en la que es más probable que haya planetas de tipo terrestre, dice Inseok Song, un investigador científico que trabajó en la UCLA y ahora es astrónomo en el observatorio Gemini de Hawaii, y autor principal del artículo.

Más información:
Némesis: monstruo estelar
La luna más rara
Astronomía: Nubes de agua circulan en torno a una estrella
Detectan sistemas "solares" sin estrella
Fuerza desconocida desencadena la formación de una estrella
Descubierta la estrella con menos cantidad de metal que se conoce
Dust-Enshrouded Star Looks Similar to our Sun, May Have Witnessed 'Cosmic Catastrophe'

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002