Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El agua en Marte salta a la vista

Una impresionante fotografía de la nave robótica orbital Mars Express (ESA, Agencia Espacial Europea) muestra un amplio reservorio de hielo de agua en Marte.

(APOD) - ¿Qué lo que se ve en el fondo de este cráter marciano? Se trata de un lago congelado de hielo de agua. La nave robótica Mars Express tomó esta imagen a principio de febrero.

La poza de hielo se encuentra en un cráter de 35 kilómetros de extensión ubicado a 70 grados norte del ecuador marciano. Allí la luz solar es bloqueada por la pared del cráter, de 300 metros de altura, lo que evita que se vaporice el hielo de agua que hay en el suelo del fondo del cráter y se pierda en la tenue atmósfera marciana. Este reservorio de hielo podría tener hasta 200 metros de profundidad.

Se puede observar escarcha alrededor del interior de la parte superior derecha del cráter, mientras que un sector de la parte baja de la pared izquerda del cráter está bañado por la luz solar.

La existencia de reservorios de hielo de agua dentro de cráteres cerca del polo norte marciano, como el que muestra la imagen y otros que se observaron antes, no sólo da pistas sobre las condiciones de la superficie de Marte en el pasado sino que también permite definir los posibles lugares en los que pueden descender los astronautas en el futuro, para tener reposición de agua a mano.

Más información:
Marte: Mars Express detecta hielo
Hay hielo en los polos de Marte, pero no agua líquida
Marte posee un tercio más de hielo en su polo norte que en su polo sur
Un mar congelado bajo la superficie de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002