Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una supernova que no termina de apagarse

Continúa con el mismo brillo en rayos X que tenía en el momento de su estallido, en 1979, sorprendiendo a los científicos.

(ESA) - Un grupo de científicos ha descubierto que una estrella que explotó en 1979 es hoy en día tan brillante en rayos X como lo era cuando fue descubierta hace años, un descubrimiento sorprendente porque el brillo de este tipo de objetos suele decaer de forma significativa en sólo unos pocos meses después del estallido.

Utilizando el telescopio espacial XMM-Newton de rayos X, los astrónomos han comprobado que la supernova llamada 1979C no muestra ningún signo de haberse debilitado.

Según el Dr. Stefan Immler, científico que dirige el trabajo, "esta luz en la noche de 25 años de edad nos ha permitido estudiar aspectos de la explosión de una estrella con un detalle sin precedentes. Toda la información importante que normalmente desaparece en un par de meses mientras la estrella se va apagando está todavía presente".

Entre los descubrimientos realizados destaca que se pueda conocer la historia del viento estelar de esta estrella remontándose hasta 16.000 años antes de la explosión. Esta historia es desconocida incluso en el caso de nuestro Sol.

Además, los científicos han podido medir la cantidad de material que hay alrededor de la estrella, algo que no se ha conseguido en ningún otro caso. El misterio que continúa vigente es cómo es que esta estrella, en la que ha disminuido el brillo en luz visible, permanece constante su brillo en rayos X.

Más información:
No encuentran el núcleo que debería haber resultado de la Supernova 1987A
Detectan un agujero negro resultado de una explosión de hace 400 años
El mejor candidato para la explosión de una Supernova
Hallan restos de supernova que pudo desencadenar la evolución del hombre
Muerta, pero no tanto
Estrellas de una nueva y extraña forma de materia
Misterioso objeto compacto emite radiación de alta energía
Un gigantesco disco de rayos-X derrama luz en una galaxia elíptica
The supernova that just won't fade away

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002