Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un libro recoge por primera vez la historia del Hombre Pez

Se trata de una de las míticas leyendas de Cantabria.

(Europa Press) La historia del Hombre Pez, original de la villa de Lierganes, y una de las míticas leyendas de Cantabria, se recoge por primera vez en un libro que ya ha salido a la venta en toda España.

El libro fue presentado hoy en el Paraninfo de la Universidad con la presencia del guionista, Luis Miguel Artabe, la dibujante, Laura Sua, el director del Aula de Cine, Fernando Guerra, y el alcalde de Lierganes, Ángel Bordás.

La obra, que se realizó en blanco y negro con formato cómic, emplea un "lenguaje universal en un mundo imaginario propio aunque se ambiente en el siglo XVII", explicó Artabe. A este respecto, añadió que editaron 'El Hombre Pez' en una editorial Alicantina porque querían "huir de pestiños subvencionados".

'El Hombre Pez' está estructurado en tres partes, primero la narrativa con dibujos "muy originales" a la par que "próximos al expresionismo alemán de los años veinte", después la narración de los hechos y finalmente las fuentes bibliográficas, comentó Artabe.

Asimismo, Artabe declaró que la intención del dibujo era resaltar los detalles y que el lector los interpretase". "Hay una clara intencionalidad del mundo juvenil, porque emplea un lenguaje ameno, equilibrado y atractivo", comentó por su parte Fernando Guerra.

La idea de la obra surgió hace año y medio y desde el Teatro crítico de Feijoó hasta el periodista Iker Jimenez "han influido" en el guión literario y técnico, explicó Artabe. La composición de los textos supuso dos meses y el dibujo de las viñetas un año y tres meses.

La obra, que ya está en todos los puntos de venta en España, se está negociando que tenga "una posible divulgación internacional, por ahora en Italia". Entre los nuevos proyectos de los autores de 'El Hombre Pez', en conjunto, destacaron un nuevo libro de nombre 'Mi nombre es Lázaro' que será un relato ilustrado con algunas pinceladas de cómic.

Por su parte, el alcalde de Lierganes, Ángel Bordás, señaló que "la única" representación del Hombre Pez es un paseo en la villa y opinó que la publicación del libro "inicia un futuro que dará mayor conocimiento de la leyenda, incluso a nivel nacional". "A partir de esta obra podemos empezar a inventarnos historias que, de alguna forma, cambiarán la visión turística del municipio", apuntó.

El relato del hombre-pez de Liérgane aparece reseñado por primera vez en el volumen VI del Teatro Crítico Universal (1726-1740) de fray Benito Jerónimo Feijoo. La historia, tal y como la cuenta el ilustrado fraile, es más o menos como sigue.

En el lugar de Liérganes, cercano a la villa de Santander, vivía a mediados del siglo XVII el matrimonio formado por Francisco de la Vega y María de Casar, que tenían cuatro hijos. La mujer, al enviudar, mandó al segundo de ellos, Francisco, a Bilbao, para que aprendiese el oficio de carpintero. Allí vivía el joven Francisco cuando, la víspera del día de San Juan del año 1674, se fue a nadar con unos amigos al río. El joven se desnudó, entró en el agua y se fue nadando río abajo, hasta perderse de vista. Según parece, el muchacho era un excelente nadador y sus compañeros no temieron por él hasta pasadas unas horas. Entonces, al ver que no regresaba, le dieron por ahogado.

Cinco años más tarde, en 1679, mientras unos pescadores faenaban en la bahía de Cádiz, se les apareció un ser acuático extraño, con apariencia humana. Cuando se acercaron a él para ver de qué se trataba, desapareció. La insólita aparición se repitió por varios días, hasta que finalmente pudieron atraparlo, cebándolo con pedazos de pan y cercándolo con las redes. Cuando lo subieron a cubierta comprobaron con asombro que el extraño ser era un hombre joven, corpulento, de tez pálida y cabello rojizo y ralo; las únicas particularidades eran una cinta de escamas que descendía de la garganta hasta el estómago, otra que cubría todo el espinazo, y unas uñas gastadas, como corroídas por el salitre.

Los pescadores llevaron al extraño sujeto al convento de San Francisco donde, después de conjurar a los espíritus malignos que pudiera contener, le interrogaron en varios idiomas sin obtener de él respuesta alguna. Al cabo de unos días, los esfuerzos de los frailes en hacerlo hablar se vieron recompensados con una palabra: "Liérganes". El suceso corrió de boca en boca, y nadie encontraba explicación alguna al vocablo hasta que un mozo montañés, que trabajaba en Cádiz, comentó que por sus tierras había un lugar que se llamaba así. Don Domingo de la Cantolla, secretario del Santo Oficio de la Inquisición, confirmó la existencia de Liérganes como un lugar cercano a Santander, perteneciente al arzobispado de Burgos, y del cual él era oriundo. De inmediato mandó noticia del hallazgo efectuado en Cádiz a sus parientes, solicitando que informaran de si allí había ocurrido algún suceso que pudiese tener conexión con el extraño sujeto que tenían en el convento. De Liérganes respondieron que allí no había ocurrido nada extraordinario fuera de la desaparición de Francisco de la Vega, hijo de la viuda María de Casar, mientras nadaba en el río de Bilbao; pero que esto había ocurrido cinco años atrás.

Esta respuesta excitó la curiosidad de Juan Rosendo, fraile del convento, quien, deseoso de comprobar si el joven sacado de la mar y Francisco de la Vega eran la misma persona, se encaminó con él hacia Liérganes. Cuando llegaron al monte que llaman de la Dehesa, a un cuarto de legua del pueblo, el religioso mandó al joven a que se adelantara hasta allí. Así lo hizo su silencioso acompañante, que se dirigió directamente hacia Liérganes, sin errar una sola vez al camino; ya en el caserío, se encaminó sin dudar hacia la casa de María de Casar. Ésta, en cuanto le vio, le reconoció como su hijo Francisco, al igual que dos de sus hermanos que se hallaban en casa.

El joven Francisco se quedó en casa de su madre, donde vivía tranquilo, sin mostrar el menor interés por nada ni por nadie. Siempre iba descalzo, y si no le daban ropa no se vestía y andaba desnudo con absoluta indiferencia. No hablaba; sólo de vez en cuando pronunciaba las palabras "tabaco", "pan" y "vino", pero sin relación directa con el deseo de fumar o comer. Cuando comía lo hacía con avidez, para luego pasarse cuatro o cinco días sin probar bocado. Era dócil y servicial; si se le mandaba algún recado lo cumplía con puntualidad, pero jamás mostraba entusiasmo por nada. Por todo ello se le creía loco hasta que un buen día, al cabo de nueve años, desapareció de nuevo en el mar sin que se supiera nunca más nada de él.

Más información:
Antropología: Los monstruos chilenos ya tienen su propio diccionario
La burocracia sueca se enfrenta a un monstruo mítico
La BBC demuestra que el Monstruo del Lago Ness no existe
Monstruos en el mar
Werner Herzog realizará documental sobre monstruo del Lago Ness
Desde Sirio
¿Drácula en Inglaterra? Vecinos de Birmingham aseguran que los acecha un vampiro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002