Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Tesoros bibliográficos y cartográficos de la edad Media

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acoge, desde hoy, y hasta el 31 de julio, "el único beato en el mundo pintado por una mujer".

(Europa Press) Siete de los diez manuscritos más importantes del mundo están representados en la exposición 'Tesoros bibliográficos y cartográficos de la edad Media', que se inauguró hoy en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en colaboración con la editorial M. Moleiro Editor.

La exposición, que en junio estuvo en Miami, llegará a Nueva York en octubre. "Es un trabajo muy importante que nos ha llevado 15 años en recopilar todos los códices", comentó Manuel Moleiro. A este respecto añadió que cada reproducción suele llevar "cerca de dos años" de trabajo.

Asimismo, en la misma muestra se exhibe el Beato de Girona, reproducción del Beato de Liebana, "el único beato en el mundo iluminado y pintado por una mujer", entre una totalidad de 30 obras de las que también se hablará en la presentación de la edición del Beato de Girona mañana, acto que tuvo lugar el sábado 23, en Ribamontán al mar.

A este respecto, el presidente de M. Moleiro Editor, Manuel Moleiro, destacó las cinco "fieles" reproducciones del Beato de Liebana que se podrán encontrar en la muestra, a la que calificó de recopilación "inimaginable e imposible por la gran cantidad de obras maestras" que comprende. Se trata del Beato de Don Fernando, el Códice de Girona (970 d.c), el de Silos, el Beato de San Pedro de Cerdeña "al completo" y el de San Andrés de Royo.

Cada una de las obras proviene de los museos "más significativos" del mundo, entre los que Moleiro destacó el Metropolitan de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Londres, y las de Paris, Madrid y Rusia.

El editor manuel Moleiro resaltó que los cántabros "fueron los últimos" en estudiar Beato de Liébana, por detras de los americanos, los ingleses y los suizos.

El valor del Beato de Girona, "como una de las mejores reproducciones del de Liebana", reside en que tiene el primer retrato de Santiago Apostol y cita "por primera vez" a Asturias y Galicia en un códice. La obra, realizada por una mujer, fue trabajada conjuntamente con el hermano Emeterio, a quien, posteriormente "se le atribuyó el trabajo" explicó el editor.

Por otra parte, Jesús Maza, presidente de la asociación 'Amigos del Monasterio de Suesa' y comisario de la muestra, comentó que también se realizará una conferencia para presentar la edición del Beato de Girona, mañana, día 23, a las ocho de la tarde en Ruibamontán al Mar. "Tenemos un empeño en recuperar el monasterio como foco cultural y al conocer la edición del códice, quisimos colaborar", explicó.

Por otra parte, la muestra incluye la Biblia de San Luis, la primera de los diez códices más importantes del mundo. Fue pintada en 1487 y mediante su observación, "se puede ver como vivían, vestimenta, comida, las relaciones sociales y las religiosas. "Nos dimos cuenta mirando la obra que la relación entre el Islam y Occidente es completamente igual a la actualidad, quizás ha variado con los judíos", explicó Moleiro.

La exposición también comprende la primera novela editada en castellano, el códice más antiguo del mundo (S.II a.c) y el Libro de Zizar, primer libro de caballerías en castellano.

Más información:
El Manuscrito Voynich
Voynich revisitado (o la feliz historia del nuevo libro de Marcelo Dos Santos)
Encuentran unas notas manuscritas de Isaac Newton sobre alquimia
Subastaron documentos sobre el origen del ciberespacio
Termina la digitalización de los principales códices de México
Escáneres para revelar el pasado de Alemania

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002