Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Creen saber por qué los felinos evitan comer dulces

Un grupo de investigadores del Monell Chemical Senses Center, en Philadelphia, cree saber por qué los gatos son indiferentes al azúcar, un rasgo raro en los mamíferos.

(PL) Según los científicos esos felinos tienen al parecer un defecto en un gen encargado de codificar una parte del receptor del gusto.

La misma falta de interés en los dulces se observa también en leones, tigres y jaguares.

Xia Li, del Monell Chemical Senses Center, arguye que una posible explicación para ese comportamiento es que esos animales son incapaces de detectar compuestos como azúcares y dulcificantes de alta intensidad.

La causa, sostiene Li, que estuvo a cargo de un grupo de investigación que trató la genética de los gatos, es que uno de los receptores del gusto de esos animales es imperfecto.

El equipo investigador determinó que esos animales carecen del par base 247 de un gen llamado Tas1r2.

Ese gen codifica a T1R2, una de las dos subunidades de proteínas que crean el receptor del gusto dulce en la mayoría de los mamíferos.

Para Li, ese tipo de gen, calificado de pseudogen por los estudiosos en la materia, es algo así como un fósil molecular.

Agrega el científico que quizás Tas1r2 alguna vez codificó una proteína funcional, pero no más que eso.

Sin embargo, indica Li que la otra parte de ese receptor de lo dulce, conocida como T1R3, es normal en los gatos.

Por otra parte, los científicos también se preguntan qué cosa vino primero entre el comportamiento carnívoro y la pérdida de la proteína T1R2, en los felinos.

Más información:
Clonación de gatos, una industria en alza
Los gatos serían mascotas desde hace más de 9.500 años
Genoma humano muestra estamos más cerca de ratas que de gatos
Las ventajas genéticas del gato negro
Trazarán el genoma de 18 animales en los Estados Unidos
DIVULGACIÓN (Axxón #126): Las gatas tortuga y su compleja genética

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002