Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se estrenará una ópera sobre la bomba nuclear

La creación de bomba nuclear, uno de los hechos más controvertidos de la historia moderna, ha sido tratada por el arte de diversas maneras. Ahora John Adams y Peter Sellars ultiman su ópera Doctor Atomic, sobre la primera bomba nuclear.

(La Nación, Chile) - Otto Frisch, testigo presencial del estallido de la primera bomba atómica el 16 de julio de 1945 en Trinidad, Nuevo México, dijo y dejó grabado para la posteridad: "Y entonces, sin el menor sonido, el sol estaba brillando; o al menos eso pareció. Las arenosas colinas al borde del desierto estaban rielando con una luz muy brillante, casi sin forma ni color. Esa luz no pareció cambiar durante un par de segundos; luego empezó a disminuir. Me volví en redondo, pero ese objeto sobre el horizonte que parecía un pequeño sol era todavía demasiado brillante para mirarlo directamente. Era un espectáculo asombroso; cualquiera que haya visto alguna vez una explosión atómica no la olvidará nunca. Y todo ello en un completo silencio; el bang llegó unos minutos más tarde, ensordecedor pese a que me había tapado los oídos, y seguido por un largo retumbar como el de un tráfico muy intenso y muy lejano. Todavía puedo oírlo".

Hablaba sobre el exitoso ensayo de la mayor explosión intentada por manos humanas hasta ese día.

El momento culminante había sido precedido por muchos meses de intenso trabajo. En un clima desértico plagado de escorpiones y tarántulas, y sacudido por tormentas eléctricas y temperaturas que sobrepasaban los 40 grados, se habían cruzado entre los científicos que formaban parte del Proyecto Manhattan innumerables apuestas, porque algunos temían que se destruyera la vida humana en todo Nuevo México.

Otto Frisch era otro más en la larga lista de físicos, ingenieros y personal militar de Estados Unidos que se habían establecido en Los Álamos en sumo secreto y trabajaban contra reloj para hacer realidad un sueño: un arma de destrucción masiva basada en la energía nuclear. Eran nombres que formaban un auténtico "dream team" de la física nuclear: Enrico Fermi, Felix Bloch, David Bohm, James Chadwick, James Franck, Emilio Segre, Eugene Wigner. Muchos, emigrantes de la Europa nazi que deseaban ardientemente que su trabajo sirviera para acabar con Hitler.

Y, sobre todo, uno que sobresalía: Robert Oppenheimer, que pasaría a la historia como creador de la bomba atómica.

Él es el protagonista de la nueva ópera del compositor John Adams. El creador de Doctor Atomic, que se estrenará el 1 de octubre en la ópera de San Francisco lleva esta vez al escenario una coproducción de la Ópera Lírica de Chicago y la Ópera de Londres, que se podrá ver además en Chicago, Amsterdam y Londres.

Adams explica: "Quiero usar la estructura de las películas de ciencia ficción de los años cincuenta. Estos acontecimientos tuvieron lugar en un tiempo en que los filmes sobre las bombas y los monstruos y las mutaciones eran muy populares. Por eso la llamé Doctor Atomic".

Con ésta ya son tres las óperas fruto del trabajo conjunto de John Adams y el director de escena Peter Sellars. Las predecesoras son: La muerte de Klinghoffer y Nixon en China. Además, han realizado producciones musicales de la talla de I was looking at the ceiling and then I saw the sky (1995) y El Niño (2000). Proyectos recientes incluyen La historia de un soldado de Stravinsky con la Filarmónica de Los Ángeles.

El equipo para el estreno se complementa además con la presencia del director orquestal Donald Runnicles, el barítono Gerald Finley como Oppenheimer, Lorraine Hunt Lieberson como su esposa, Kitty Oppenheimer.

El diseño sobre el escenario es de vital importancia, puesto que éste se convertirá en un laboratorio de ciencia apocalíptica y el nivel cero para un nuevo milenio en la historia de la humanidad. Que el gran estallido se convierta en solemne espectáculo se debe a la figura faustiana de Robert Oppenheimer. Al igual que el legendario personaje de Goethe, este genial científico tuvo que venderse al diablo para emerger como un posible dios, líder de un proyecto que iba a cambiar para siempre los designios del ser humano.

En un equipo estelar, Robert Oppenheimer destacaba con luz propia. Provisto de una vasta cultura, hablaba fluidamente el francés y el alemán, leía sánscrito, citaba de memoria a Charles Baudelaire y otros poetas y escuchaba a menudo después del duro trabajo música clásica.

La ópera se centra en las horas antes de la explosión, en los momentos que la preceden, cuando los personajes viven una gran incertidumbre en un paisaje desértico horas antes de saber si la detonación funcionará y, en ese caso, si sobrevivirán. Adams lo expresa así: "Se trata de evocar los momentos en que pasamos de ser una especie que puebla el planeta a ser capaces de destruirlo".

Todos aquellos que trabajaron para la elaboración de la bomba atómica lo hicieron creyendo que iba a acabar con los alemanes, pero al final la bomba fue utilizada contra los japoneses para servir como señal de advertencia a los rusos. Aquí aparece el núcleo central de la ópera: el aspecto mitológico de los escrúpulos. Todos los miembros del Proyecto Manhattan eran conscientes de que se enfrentarían a la crisis moral que supone el uso inevitable de la bomba contra la población civil.

La ópera Doctor Atomic concluye con el estallido de la bomba.

Según confesión propia, cuando la bomba estalló en Trinity, y alrededor de personas que reían, gritaban o, la mayoría, permanecían en silencio, Oppenheimer se acordó de un verso de Bhagavad-Gita, la obra más importante de la cultura hindú, su libro de cabecera: "Debo convertirme en la muerte, el despedazador de mundos".

Más información:
Fracasa la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear
El sueño nuclear de los nazis
La película mortal
La bomba de Hitler
Mohamed El Baradei: "Se acerca una guerra atómica"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002