Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA va hacia a Marte

Luego de varias suspensiones, la nave orbital MRO fue lanzada sin problemas y llegará a Marte en el 2006.

(El Mundo, agencias) - Luego de tres intentos consecutivos, la NASA ha lanzado con éxito la sonda Mars Reconnaissance Orbiter con rumbo a Marte por medio de un cohete Atlas-5 desde la plataforma SLC-41 en Cabo Cañaveral, estación de la Fuerza Aérea norteamericana en Florida, Estados Unidos.

La nave llegará al planeta rojo el próximo mes de marzo y servirá para investigar si hay agua en el subsuelo del planeta, así como para buscar el mejor sitio para el descenso a superficie de futuras misiones. Se trata de una nave orbital, como la Mars Express de la agencia europea ESA, que se encuentra operando actualmente.

La agencia espacial norteamericana aplazó dos veces el despegue de la sonda por problemas informáticos con los sensores y el software que se utiliza para medir la cantidad de combustible en el cohete, apenas minutos antes del lanzamiento previsto para ayer.

Hoy las cosas han salido bien y el cohete propulsor ha despegado a las 13:42 hora española. Con esta misión, la NASA pretende determinar si hubo agua en Marte, estudiar el clima y la geología y preparar futuras exploraciones humanas.

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter pesa más de dos toneladas y es propulsada por un cohete Lockheed Martin Atlas V.

"Este será el próximo paso en nuestra ambiciosa exploración de Marte", explicó el director del programa de exploración de la NASA, Douglas McCuistion. "Esperamos usar los ojos de esta nave en el cielo en los próximos años como nuestras herramientas principales para identificar y evaluar los mejores sitios para futuras misiones de descenso en ese planeta", añadió.

Además, con esta misión, la NASA espera encontrar pruebas definitivas de que existe agua en la superficie del planeta rojo, así como estudiar la historia y la distribución del líquido elemento en Marte.

La cápsula llevará seis instrumentos que analizarán la atmósfera, la superficie y el terreno debajo de la superficie a fin de conocer la forma en que el planeta ha cambiado en el tiempo.

Según explicó la NASA, una de las tres cámaras del orbitador será la cámara telescópica de mayor diámetro enviada para estudiar un planeta, y con ella podrán observarse rocas y formaciones del tamaño de un escritorio de oficina.

Otros instrumentos incluyen un espectrómetro que identificará minerales relacionados con el agua en áreas del tamaño de una campo de fútbol, y un radar suministrado por la agencia espacial de Italia que penetra en el suelo y permite la detección de capas de roca, hielo y, si la hubiese, agua.

Llegará a Marte en marzo de 2006

El orbitador llegará a las proximidades de Marte en marzo de 2006 y ajustará gradualmente la órbita mediante un "freno de aire", una técnica que emplea la fricción de intrusiones cuidadosamente medidas en las capas superiores de la atmósfera del planeta.

Durante los primeros 25 meses de la fase científica de esta misión, a partir de noviembre de 2006, la órbita estará a un promedio de 305 kilómetros de Marte, esto es un 20% más abajo que el promedio de cualquiera de las otras tres naves que hoy orbitan en torno a ese planeta, lo que permitirá tomar imágenes más cercanas de la superficie del planeta.

Más información:
NASA: Mars Orbiter irá a complementar el trabajo de Spirit y Opportunity
Finalmente, el primer brazo de antena de la Mars Express se desplegó
El orbitador marciano abre sus alas
Marte: Estados Unidos prepara una misión científica
2005 Mars Reconnaissance Orbiter

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002