Noticias en la página Axxón Página Axxón

04/May/05

El orbitador marciano abre sus alas

La sonda Mars Express, que orbita Marte, desplegará sus antenas de radar con el fin de buscar la posible presencia de agua y hielo bajo la superficie del planeta rojo.

(BBCMundo) La operación, que se espera sea concretada entre el 2 y el 12 de mayo, tiene un año de retraso debido a los temores de que las antenas dañaran la sonda al ser desplegadas.

La empresa fabricante, Astro Aerospace, advirtió en 2004 que nuevos cálculos matemáticos revelaban la posibilidad de un efecto "rebote" al abrirse las antenas, que podía terminar con las mismas golpeando la sonda al volver a su posición original.

El instrumento, conocido bajo el complejo nombre de Radar Marciano Avanzado para el Subsuelo y la Ionósfera, fue elaborado por Europa y Estados Unidos.

Básicamente consiste en dos antenas de 20 metros de largo y otra de 7 metros que actúa como un receptor.

Se espera que sea capaz de detectar la que se cree es la mayor reserva de agua que habría en Marte.

Los científicos a cargo del proyecto esperan con ansiedad los resultados que arroje la observación y las derivaciones pueden causar un profundo impacto en la investigación marciana.

De todas formas los controladores de la sonda no piensan arriesgar, ya anunciaron que colocarán el artefacto en una posición "robusta", es decir capaz de girar sobre su eje sin control mientras se expanden las antenas.

Más información:
La ESA exhibe imágenes que pueban actividad volcánica y glacial reciente en Marte
Marte: datos reveladores
La misión 'Mars Express' medirá el agua en Marte
Mars Express capta en Marte un cráter de 45 kilómetros con un campo de dunas