Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Biochips que usan la orina como fuente de energía

Un grupo de científicos de Singapur ha creado una batería que genera electricidad a partir de la orina y podría usarse en equipos para detectar ciertas enfermedades, como la diabetes, señala la revista Micromechanics and Microengineering.

(El Mundo) Desde hace varios años, la ciencia médica ha tratado de crear biochips de bajo costo de fabricación para detectar enfermedades y suministrar resultados instantáneos pero, hasta ahora, había sido imposible resolver la necesidad de una fuente de energía barata y pequeña.

Sin embargo, Ki Bang Lee y otros científicos del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur anunciaron que desarrollaron una batería de papel pequeña, fácil de fabricar y que utiliza como fuente de energía la misma orina que es objeto de su análisis.

Además de revelar la presencia de la diabetes, el examen de la orina se usa para determinar una serie de enfermedades e infecciones, así como las funciones renales y hepáticas, y el embarazo.

"El objetivo es desarrollar biochips que sean desechables y del tamaño de una tarjeta de crédito. La batería podría ser integrada a esos aparatos y recibiría electricidad en su contacto con biofluidos, como la orina", dijo Lee.

El científico señaló que su batería generó 1,5 microvatios a 1,5 volts con 0,2 mililitros de orina.

Según el científico, esa batería accionada con orina pone de manifiesto un futuro muy cercano en el que la gente podrá utilizar ese tipo de instrumentos en casa y solicitar cita al médico sólo cuando es estrictamente necesario.

"Estos sistemas de biochips totalmente integrados tienen un enorme potencial en el mercado", afirmó.

Corregido por Axxón

Más información:
Batería biológica funciona con alcohol
Calor corporal para marcapasos
Enarsa, el Ejército y AA2000 desarrollarán y comercializarán pilas de hidrógeno
Energía para el soldado electrónico
La batería más larga del mundo fue activada en Alaska
Pee-powered battery smaller than a credit card

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002