Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Santiago Grisolía (Premio Príncipe de Asturias): "Pronto habrá genomas individualizados por mil dólares"

El bioquímico valenciano Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, considera, en una entrevista concedida a EFE, que "si ciertas técnicas que ahora están en marcha son exitosas, pronto podremos tener el genoma individualizado de una persona por mil dólares".

(Terra, EFE) El presidente del Comité de Coordinación Científica de la UNESCO para el proyecto Genoma Humano aseguró que España, "en investigación genómica, podría estar en un lugar puntero" y reconoció que "en los últimos años hemos perdido un poco el tren; es preciso cogerlo nuevamente".

El bioquímico valenciano, de 82 años, afirmó que "aún estamos en condiciones de situarnos en un lugar de primer orden en el ámbito de las investigaciones del genoma, cuyo conocimiento ofrecerá grandes expectativas al conocimiento de nosotros mismos y de las estructuras proteínicas que hacen al hombre ser lo que es".

En relación al avance de las investigaciones génicas y sus aplicaciones a terapias clínicas, Grisolía reconoció que "estamos en el comienzo y las cosas son bastante más complicadas y complejas de lo que creíamos".

El bioquímico pidió paciencia, "pues hay grupos que están trabajando con éxitos parciales en todo el mundo".

No obstante, el discípulo del Nobel Severo Ochoa se mostró muy cauto a la hora de hablar de los resultados de las terapias génicas a corto plazo.

"Debemos evitar dar esperanzas a la gente —advirtió—, como el creer que se va a solucionar ya la curación de enfermedades como la diabetes, el cáncer o los problemas cardíacos".

Aseguró estar "totalmente convencido" de que gracias a la aplicación de las terapias génicas "encontraremos, dentro de cinco o diez años, posibles soluciones al tratamiento de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington —una degeneración cerebral de carácter hereditario—, así como algunos tipos de cáncer".

El Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias de 1990 comentó también que "concretamente se sabe que en la mayor parte de casos de cáncer hay una disposición genética que hace que seas mucho más susceptible a esta enfermedad, que se presenta de formas muy distintas".

A su juicio, la investigación del genoma tendrá un importante papel en la medicina preventiva y predictiva del siglo XXI.

En el ámbito de la divulgación del genoma, la ciudad de Valencia tuvo un papel líder en la década de los 80 cuando, gracias a los esfuerzos y contactos de Grisolía, empezó a organizar y acoger los congresos internacionales sobre el genoma que reunieron a decenas de expertos internacionales, entre ellos, numerosos premios Nobel.

El profesor Santiago Grisolía era entonces director del Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia, donde había sido contratado tras una intensa actividad docente e investigadora en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Chicago y en el Centro Médico de la Universidad de Kansas.

Desde entonces, todos sus esfuerzos se han centrado en divulgar y promocionar aspectos concretos de la ciencia, como el genoma, y establecer una conciencia social sobre la necesidad de impulsar la investigación en España, para lo cual ha promovido diversas iniciativas, como reuniones periódicas sobre el genoma y los Premios Rey Jaime I en cuyos jurados han participado hasta una veintena de Premios Nobel.

En concreto, las reivindicaciones del doctor Grisolía se han dirigido a concienciar a los poderes públicos, a los gobiernos central y autonómicos y a la sociedad en general para que aumenten su financiación en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) que permitan situar a España a la misma altura que los países más avanzados de su entorno.

Más información:
Celera deja de vender la información del genoma
Pequeños fragmentos del genoma, claves en el proceso tumoral
El análisis del genoma de la gallina puede influir en la lucha contra el cáncer
Nature publica el primer mapa detallado del genoma del ratón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002