Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos españoles relacionan la fragmentación del ADN de los espermatozoides con la infertilidad

Una excesiva fragmentación del material genético de los espermatozoides está relacionada con la infertilidad en hombres cuyo esperma parece ser normal. A esta conclusión llegaron los científicos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y del Hospital Teresa Herrera (A Coruña).

(El País) En un estudio con 190 varones infértiles sometidos a tratamientos de reproducción asistida, realizado con una técnica nueva y propia, los especialistas encontraron que un tercio de ellos tenía excesiva fragmentación en al menos un 40% de los espermatozoides. "En todos los hombres el ADN de los espermatozoides, que se presenta como un ovillo muy enredado, está fragmentado, pero en estos casos la fragmentación era mucho mayor", explicó ayer Marcos Meseguer, del IVI. Estas roturas se asociaron al fracaso en esos casos de los tratamientos de fertilización in vitro porque se producían embriones que no se llegaban a implantar en el útero.

El estudio se presentó en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana, el pasado mes de junio, y es único por el elevado número de casos estudiados y por la técnica empleada, afirmó ayer Meseguer. Se publicará en las revistas Human Reproduction y Fertility and Sterility.

La integridad genética de los espermatozoides se está convirtiendo en un nuevo parámetro para la evaluación de la fertilidad masculina, que se añade a los tradicionales, como la cantidad, morfología y movilidad de éstos.

El daño al ADN puede ser debido a una exposición excesiva a las radiaciones, lo que no es frecuente en la población general, y se cree que también a un exceso de radicales libres, moléculas producidas en el propio organismo. Su exceso se asocia, según algunos estudios, al déficit de sustancias antioxidantes en la dieta y al consumo de tabaco.

"Todo parece apoyar la hipótesis ambiental en detrimento de la genética como causa de algunos tipos de infertilidad masculina, ya que podría ser debida a determinadas sustancias que directa o indirectamente afecten al ADN del espermatozoide rompiéndolo", señaló el IVI ayer en un comunicado.

Más información:
Células producidas por la médula ósea podrían aplazar la menopausia
Científicos chinos afirman que descubrieron un gen que tendría la clave de la fertilidad masculina
Un experimento genético provoca escándalo en Europa
Crean óvulos humanos a partir de células madre

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002